Panamá presentará en los próximos días apelación a fallo de la OMC que favorece a Colombia

La decisión del panel de expertos responde a dos procedimientos de cumplimiento iniciados por cada uno de los países implicados en el conflicto.

PANAMÁ AMÉRICA

En los próximos días Panamá presentará su apelación por el fallo emitido por el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio, el cual favoreció a Colombia en la disputa arancelaria que mantienen ambos países,  informó el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá.

NOTICIAS RELACIONADAS

OMC: Colombia sí que ha cumplido con resolución sobre aranceles a Panamá

Trump amenaza con dejar la OMC y acusa a UE de ser “casi tan mala como China”

México acudirá ante la OMC por aranceles

“En estos momentos estamos preparando la apelación.  Estamos en el tiempo reglamentario”, indicó el Mici.

Ricardo Ramírez Hernández, expresidente del órgano de apelación de de la OMC señaló a Panamá América que aunque desconoce a fondo el conflicto entre ambos paises, el istmo está en todo su derecho de apelar la decisión del órgano de la OMC sino está de acuerdo.

La OMC afirmó mediante su fallo que las medidas arancelarias aplicadas por Colombia a las reexportaciones panameñas de calzado y textiles “no incumplen las normas del organismo”.

VEA TAMBIÉN: Cubanos podrán visitar Panamá con tarjeta de turismo

La decisión del panel de expertos responde a dos procedimientos de cumplimiento iniciados por cada uno de los países implicados en el conflicto, que se remonta a 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 por ciento a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la Zona Libre de Colón.

El Mici ha señalado que “Colombia estableció medidas aduaneras que continúan afectando las reexportaciones de textiles y calzados de la Zona Libre de Colón, medidas por las cuales Panamá presentó un nuevo reclamo en 2017 a través de un panel de cumplimiento de la OMC, indicando que con estas medidas aduaneras, el gobierno colombiano incumple el fallo a favor de nuestro país”.

Órgano de Apelación puede desaparecer

Ramírez Hernández señaló que el órgano debe estar confirmado por 7 miembros, sin embargo, en la actualidad sólo hay tres.

Explicó que los otros miembros ya terminaron su gestión y no han sido reemplazados porque Estados Unidos se opone a esto señalando que se debe fallar en un periodo de 90 días los casos  y si se excede de este tiempo solicitar un permiso, los miembros no deben estar en el cargo por un largo tiempo entre otros temas.

En ese sentido, Ramírez Hernández señaló que Estados Unidos ha identificado situaciones, pero no ha presentado soluciones lo que da pie a que existe la intención de eliminar el órgano.

“No me explico cómo Estados Unidos  se opone al nombramiento de los otros miembros del órgano y sigue utilizando la OMC para solucionar sus conflictos comerciales con otros paises”, añadió

A juicio del expresidente del órgano, hay alternativas una de ellas es que los países hagan un acuerdo plurilateral, pero las grandes potencias deben estar de acuerdo.

Considera que si Estados Unidos sale del organismo, no seria la mejor solución.

“Las oposiones que tienes Estados Unidos  al órgano de apelación no nacen con la administración del Donald Trump sino desde hace muchos años, algo que se agravó en este momento”, resaltó.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close