Capacidad instalada energía renovable es 22% en RD

Fuente: Hoy

La capacidad instalada de la energía renovable en el país ronda el 22% del sistema eléctrico, incluyendo la energía hidráulica, y ese porcentaje aumentará este año con la incorporación de nuevas unidades.

La información fue ofrecida por Ángel Canó, director ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, luego de dictar una conferencia en la cuarta edición de Think Innovation, coordinada por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza.

Precisó que Larimar II y Montecristi Solar están en fase de prueba, mientras Matafongo será inaugurada en los próximos días; Agua Clara será puesta en marcha a principios del 2019.

“La inversión en el país de energía renovable sobrepasa los US$700 millones. Ahora acabamos de aprobar una segunda etapa de Montecristi Solar”, dijo.

Consideró que esas inversiones son un reflejo de que es correcta la política que se está implementando para la energía renovable en el país.

En el Think Innovation participaron el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza, Gaetán Bucher; Sameer Maskey, gerente general de Fuse Machines; Oscar Martín, gerente general del Consorcio Punta Cana Macao; Rafael Velazco, presidente de Raveza, y la presidenta ejecutiva de Kaya Energy Group, Karina Chez.

Martín dijo que la inteligencia artificial en las energías supone el uso de la tecnología para lograr administrar la red eléctrica del futuro y que sus usuarios puedan apoyarse en funcionalidades inteligentes para incidir en el consumo eficiente de la energía.

El presidente del CNE dijo que el país es atractivo para la energía renovable, debido al gran potencial a través del sol, el agua, el viento y la biomasa.

Indicó que diferentes estudios de organismos internacionales resaltan el gran potencial para el desarrollo de las energías renovables.

“Necesitamos hacer las adecuaciones normativas que permitan que se pueda prever cómo van a interactuar estas nuevas tecnologías con la energía convencional”, sostuvo Canó.

Señaló que debe existir una norma sobre la recarga de los vehículos eléctricos, los cuales tendrán un impacto en ahorro de combustibles.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close