El tráfico de contenedores del puerto de Barcelona crece un 13% hasta septiembre

EL VIGÍA-ESPAÑA

El enclave supera los 2,5 millones de teus en lo que va de año

En los nueve primeros meses del año, el tráfico de contenedores del puerto de Barcelona ha crecido un 13,5% hasta el mes de septiembre, superando los 2,5 millones de teus. El transbordo (contenedores descargados por volverse a embarcar hacia su destino final) es el segmento de actividad que más ha aumentado, con un incremento del 32%. El comercio exterior de carga contenerizada también evoluciona en positivo. Así, las exportaciones se han incrementado un 6%, hasta alcanzar los 556.000 teus, y las importaciones avanzan a un ritmo del 3%, hasta rebasar las 446.000.

Los mercados que muestran mayor dinamismo en sus intercambios con el puerto de Barcelona se encuentran en áreas geográficas muy diversas. En concreto, destacan países como Argelia (con un 47% de crecimiento), EEUU (15% más), India (6%), México (12,5%), Vietnam (26% más) y Egipto (15%). En tráfico total (que integra todas las modalidades de carga), el puerto de Barcelona ha registrado 51,1 millones de toneladas hasta el mes de septiembre, un 12,3% más que en mismo periodo del año anterior. Este buen resultado responde al impulso no sólo de la carga contenerizada, sino también de otros segmentos de actividad, como los líquidos a granel y las autopistas del mar.

En el apartado de líquidos a granel, el enclave catalán ha gestionado más de 11,7 millones de toneladas de mercancías, con un incremento del 10%. En este ámbito tienen un peso destacado los hidrocarburos, como el gas natural (un 8% de aumento), la gasolina (13,5% más) y el gasóleo (11%). También ha evolucionado de manera muy positiva el tráfico de biocombustibles, con un aumento del 45%.

Crecen las autopistas del mar y el ferrocarril

Hasta septiembre, las autopistas del mar han mantenido una buena tónica de crecimiento. Así, los servicios que conectan la capital catalana con diversos destinos de Italia y el norte de África han transportado 111.832 unidades de transporte intermodal, con un incremento del 8,5%. Esto se traduce en una cantidad idéntica de camiones desviados de las carreteras en el modo marítimo, más eficiente y sostenible. En materia de tráfico ferroviario de contenedores, cabe destacar que hasta este mes han llegado o salido en tren un total de 199.000 teus, lo que supone un incremento del 10,5%. En cuanto a los vehículos, han sido 194.458 las unidades que han accedido o salido del recinto portuario en ferrocarril (un 14,4%).

Durante los nueve primeros meses del año, el puerto ha recibido un total de 3,5 millones de pasajeros, incluidos los usuarios de ferrys de líneas regulares (1,2 millones) y los de cruceros (2,3 millones) . En conjunto, los viajeros que han utilizado la instalación catalana han crecido un 8,7%.

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close