El sector deberá trazar nuevas estrategias para mejorar la velocidad y calidad de las entregas

EL VIGÍA-ESPAÑA

Las perspectivas de crecimiento del sector hortofrutícola y, sobre todo, los nuevos hábitos de consumo, demandan nuevas soluciones logísticas adaptadas a los nuevos tiempos. “Las empresas productoras y comercializadoras de productos hortofrutícolas y, por tanto, sus proveedores de logística y transporte, se están viendo obligadas a mejorar la velocidad de las entregas, a aumentar la calidad de los productos y procesos e incrementar la flexibilidad”, asegura el socio director de Boreal Supply Consulting, José Luis Morato, que explica que, a pesar de que las nuevas tecnologías están a disposición de toda la industria, en el sector hortofrutícola son solo unas pocas las empresas que las están implementando. “Las compañías hortofrutícolas del futuro más inmediato se definirán principalmente por atender a los cambios que se están produciendo en el consumidor y que deberán detectar con una escucha activa y ágil”, afirma.

Además, y teniendo en cuenta que vender más allá de las fronteras se ha convertido prácticamente en una obligación, las compañías deberían hacer un esfuerzo para adaptarse a los requerimientos de cada país. “Para ello deberán invertir en I+D+i de una manera directa o bien a través de alianzas estratégicas con otras compañías que posean la tecnología necesaria, especialmente en el área logística y de transporte internacional. Las empresas deberán afrontar el reto de ganar tamaño”, señala José Luis Morato.

Un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sitúa precisamente a España como primer exportador de frutas y verduras de Europa. En esta línea, las estadísticas presentadas por la Dirección General de Aduanas reflejan esta evolución al alza de las exportaciones, que en los últimos cinco años han crecido a un ritmo del 7%, con 12,6 millones de toneladas movidas en el ejercicio 2017. De hecho, la exportación supone aproximadamente dos tercios de la facturación del sector a día de hoy.

En concreto, el volumen de hortalizas exportadas en 2017 se situó en 5,1 millones (-3,7%) y el transporte de frutas acumuló, por su parte, un crecimiento de casi el 4%, con 7,4 millones de toneladas registradas. En la actualidad, la mayor parte de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas se mueven por carretera. Gracias a la flexibilidad y capacidad del camión, que permite a los productores llegar a todos los mercados, este modo de transporte canaliza el 94% de las exportaciones de frutas, hortalizas y legumbres, según los datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Le siguen el modo marítimo, que acapara un 7,9% de la actividad; el ferrocarril (0,18%) y el aéreo (0,07%), cuyas cifras constatan el importante margen de crecimiento que tiene el tráfico hortofrutícola en estos tres modos de transporte.

Conscientes del potencial de esta actividad, desde hace tiempo los puertos españoles tienen sus ojos puestos en este tipo de tráficos y desde Puertos del Estado focalizan sus esfuerzos en fomentar el papel de los enclaves en la internacionalización del sector, dada la buena situación geográfica de la que goza España. En este sentido, el organismo portuario confía en “conseguir que un sector productivo tan importante en el mercado español esté en las mejores condiciones para exportar sus productos y que España sea un punto de tránsito o de entrada en Europa de mercancías hortofrutícolas de otros países es uno de los objetivos”. En total, el sistema portuario de titularidad pública en España movió 545 millones de toneladas el año pasado, de los cuales 10,1 millones fueron frutas, hortalizas y legumbres, lo que representa un incremento del 9,7% respecto a los datos de 2016. De esa cantidad, 5,4 millones de toneladas, es decir, el 54 %, correspondieron al tráfico import-export, convirtiendo a España en uno de los principales países suministradores de este tipo de productos al resto de Europa. “Debemos ayudar a que los productores puedan vender sus productos al mejor precio porque los costes logísticos sean los mejores posibles”, afirman desde Puertos del Estado.

Andalucía, a la cabeza

Las principales comunidades autónomas exportadoras son Andalucía, con 3,9 millones de toneladas movidas en 2017, el mismo valor que en 2016; Comunitat Valenciana, con un 2% menos de toneladas, (3,7 millones), y Murcia, con 2,5 millones de toneladas. Destaca también el caso de Catalunya, con un millón de toneladas transportadas (7%), Aragón, con 201.783 toneladas (11%) y Extremadura, que se situó en 153.875 toneladas (-7%).

La Unión Europea representa el 93% de las ventas en el exterior del sector hortofrutícola español, con 11,7 millones de toneladas gestionadas en 2017. En cuanto a las exportaciones extracomunitarias, Brasil es el principal socio comercial de España, seguido de Canadá y Arabia Saudí, según destacan desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). Asimismo, desde el ICEX comentan que la región asiática se está convirtiendo en un importante mercado para el sector hortofrutícola debido a la mejora del nivel de vida de la población y su interés por los productos occidentales. Respecto a la evolución de las importaciones, se mantiene también la tendencia de crecimiento de los últimos ejercicios, con un 6% más de actividad y tres millones de toneladas registradas al cierre de 2017. La importación de frutas fue la que mejor comportamiento experimentó el año pasado, con un 6,3% más de tráficos y 1,7 millones de toneladas contabilizadas. Por su parte, el crecimiento interanual de las hortalizas fue del 5,7% en volumen y del 5,2% en valor, ascendiendo a 1,3 millones de toneladas y 786,8 millones de euros.

El sector del frío se renueva

Las expectativas de crecimiento del consumo de este tipo de productos, derivadas en parte del incremento de las ventas de productos frescos por vía online, se han traducido también en un aumento de la actividad para las empresas de almacenamiento y transporte frigorífico, que deberán adaptarse poco a poco a esta nueva realidad con nuevas inversiones en tecnología, ampliando sus actuales instalaciones logísticas y desarrollando nuevas soluciones para que los productos no pierdan sus propiedades durante el transporte.

Si bien desde el sector se muestran convencidos de que actualmente, y desde el punto de vista tecnológico y de gestión, la logística está preparada para el reto que supone el comercio electrónico de este tipo de productos, los expertos dudan sobre si el coste de estos servicios será asumible por el cliente. “La sostenibilidad del negocio dependerá de los márgenes comerciales que se devengan de un servicio tan específico como la compra online y el servicio a domicilio”, señala el gerente de Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (Aldefe), Marcos Badenes, para quien la logística a domicilio que implica, generalmente, la compra online es por definición laboriosa y supone un desembolso importante para las compañías que la realizan.

Los últimos datos publicados por Aldefe, también muestran este incremento de la actividad. Así, las empresas frigoríficas alcanzaron una media de ocupación del 90,10% durante el segundo trimestre del año a nivel estatal. Esta cifra se sitúa, por tanto, por encima del 89,4% alcanzado en el primer trimestre del año. También el buen comportamiento de la actividad ha permitido a las compañías cerrar el semestre con una facturación de 70,9 millones de euros.

 

 

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