Sector turismo y restaurantes aportaron el 7.9 por ciento del PIB y crearon 333 mil empleos en 2017

Por: Hoy/e-mail: info@hoy.com.do

La actividad Hoteles Bares y Restaurantes representó el 7.9% del total del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017, aportando más de 333 mil empleos directos e indirectos al país, es decir, 7.6% de la población ocupada del país.

Los datos están contenidos en un documento del Banco Central elaborado bajo la dirección y coordinación de la asesora económica de la Gobernación, Olga Díaz Mora.

La presentación del estudio se hizo en un acto encabezado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien destacó que esa entidad bancaria, consciente de la importancia del turismo en la economía dominicana, apoya todas las iniciativas dirigidas al desarrollo de este dinámico sector.

Al presentar el estudio, Díaz destacó que para el 2017 los ingresos de divisas generados por el turismo fueron de US$7,177.5 millones, lo que representó el 38.0% del total de las exportaciones de bienes y servicios de República Dominicana y el 25.3% de la generación de divisas. Este nivel de ingresos alcanzado fue posible por la llegada récord de 6,187,542 visitantes en el 2017, y por el significativo repunte en la entrada de 1,107,966 excursionistas a través de los cruceros que arribaron a los puertos turísticos dominicanos, que registraron un crecimiento interanual de 36.9% en comparación con el año 2016.

Indicó que la apertura de la terminal de cruceros Amber Cove en Puerto Plata incidió en el dinamismo que se ha verificado en la llegada de excursionistas a partir del año 2015.

“Un análisis más profundo revela que los ingresos por concepto turismo, contenidos en los ingresos por concepto de viajes dentro de la balanza de pagos, si bien son la principal fuente de divisas provenientes de la industria turística, resultan ser superiores al añadirse los ingresos generados por actividades colaterales de apoyo a la prestación de los servicios turísticos, como son: las exportaciones de los combustibles que adquieren los aviones en los aeropuertos; inversión extranjera directa con vocación hotelera; las tasas y derechos aeroportuarios pagados por los visitantes extranjeros, incluidas dentro de la partida otros ingresos de servicios, entre otros.

En efecto, todas las entradas de divisas vinculadas al turismo alcanzaron la suma de US$ 8,844 millones en el año 2017, equivalentes a 31.1% del total de ingresos de los generadores de divisas y un 11.6% del PIB en el 2017”, detalló Díaz.

Otro dato relevante que destaca el informe es que la contribución económica del turismo sobrepasa sus propias fronteras, tomando en consideración los eslabonamientos productivos con otras actividades tales como agropecuaria, manufactura, energía, servicios financieros y seguros, entre otros.

Expresó que los insumos intermedios que demandan los Hoteles, Bares y Restaurantes de otras actividades productivas para suplir los servicios a los turistas, representan un 36.2% de su Valor Bruto de Producción, lo que permite considerar al turismo como una actividad transversal en la economía. Precisó que la estructura de la demanda intermedia de esta actividad en el año 2015 proviene principalmente de bienes manufacturados en un 39.7%. FOTO DE FUENTE EXTERNA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close