Enrique Ramírez, director general de Aduanas, sobre Índice Global de Competividad

Video: Enrique Ramírez, director general de Aduanas, sobre Índice Global de Competividad

Enrique Ramírez, director general de Aduanas, califica de “oportuno el reconocimiento” que hiciera el Foro Económico Mundial sobre los avances en competividad alcanzados por República Dominicana.

Afirman mejora en índice de Competitividad en RD influye significativamente en sector aduanal
F8-EXPORTADOR AUTORIZADO
Reconoció la introducción del nuevo proyecto de Ley de Aduanas
SANTO DOMINGO, RD.- El director general de Aduanas, Enrique Ramírez, declaró que la mejora de República Dominicana en el Índice de Competitividad repercute de manera significativa en el sector aduanal.
Aunque recientemente se aprobó la modificación que permite la extensión de los horarios en los puertos, específicamente en los proceso de inspecciones y autorización, Ramírez declaró que ya su institución implementó un piloto desde hace unos meses.
Contenido relacionado: PC dice es vergonzosa posición de RD en índice global de competitividad
Asimismo, dijo que Caucebo es uno de los puertos más importantes del país, ya que éste realiza el 45% de las cargas y descargas aduanales.
En tanto, reconoció la introducción del nuevo proyecto de Ley de Aduanas en el Congreso, la cual tiene más de 65 años sin actualizarse.
El anteproyecto de Ley de Aduanas que se encuentra en el Congreso fue propuesto por los senadores Porfirio Calderón y Charlie Noel Mariotti.
El sector privado confía mejoría en competitividad beneficie producción
Crecimiento. Empresarios esperan incremento en la inversión local y extranjera por la valoración del país a nivel mundial. Rechazo. PRM cree Gobierno incurre “error metodológico”.
12_Nacionales_19_1p01 (1)
EL DIA
SANTO DOMINGO.-La mejoría del país en el Índice Global de la Competitividad impulsará la productividad, aseguran representantes del sector empresarial.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, sostuvo que eso impulsará el sector empresarial.
“Ese salto nos permitirá establecer negocios a nivel mundial”, enfatizó.
Precisó que aun hay cosas que mejorar, pero se podrán lograr a través de las alianzas público-privadas.
Asimismo, la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Circe Almánzar, dijo que espera que ese avance se traduzca en un aumento en las exportaciones.
Esta es una oportunidad para ser vistos de manera positiva a nivel mundial, aseguró el presidente de Asociación Dominicana de Exportadores, Luis Concepción. “Era tiempo de que cambiáramos la tendencia que teníamos desde hace varios años”, puntualizó Concepción.
De su lado, el director de la Dirección General de Aduanas, Enrique Ramírez, destacó que ese avance coloca el país en un abanico de oportunidades, en virtud de que la ubicación geográfica, la inversión del Gobierno y la seguridad jurídica son factores que facilitan el retorno de las inversiones.
Mejoras locales
Entre las mejoras que precisa el informe están la participación femenina en el mercado laboral, en el puesto número 3 de 140 países; en Inflación, en el 1; Servicio de Apertura Comercial, en el 8; en Movilidad Laboral Interna, con la posición 17 entre 140 países.
Además, la nación sobresale en otros indicadores, entre ellos: el Crimen Organizado, donde se mejoraron 15 posiciones; Eficiencia del Marco Regulatorio, donde mejoramos 10; Eficiencia del Marco Legal Para la Solución de Disputas, donde mejoramos 17 posiciones, y Protección de los derechos de propiedad intelectual con una mejoría de 16 puntos.
Otros avances
Además, en otras áreas que presentamos avance están la Independencia Judicial, con un 4 %; en Eficiencia del Marco Regulatorio, un 8 %; en Eficiencia del Marco de Resolución de Controversia aumentamos, 11 %; en Carga de Regulaciones Gubernamentales, un 15,%; en Fortaleza de la Auditoría y Presentación de Informes, un 5 %; también mejoramos en todos los indicadores de institucionalidad.
Oposición niega logro
El secretario nacional Técnico y de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Ceara Hatton, expresó que los datos ofrecidos por el Gobierno sobre la valoración del Foro Económico Mundial no son cifras reales, ya que es un error de interpretación. Indica que la misma es parte de un error en el análisis de los resultados.
Ceara Hatton detalló que los datos reales del informe son que la posición del país es 82, en la misma que estaba el pasado año, con una puntuación de 57.4.
“Esto significa que no se movió de posición, aunque registra una mejoría en la calificación de 1.79 puntos”, agregó.
Datos oficiales
— Informe
La República Dominicana ha pasado de la posición 104 a la posición 82 en el índice Global de Competitividad, para un escalamiento de 22 posiciones respecto a los resultados ofrecidos el año pasado por el Foro Económico Mundial.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close