Economías deben incrementar productividad y fortalecer crecimiento inclusivo, según ministros de Finanzas del APEC

 

Xinhua Español: Información global en español. Actualidad …

spanish.xinhuanet.com

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, pidió el miércoles esfuerzos para mejorar la capacidad del país de salvaguardia ante desastres naturales y emprender completamente la planificación y construcción de la vía férrea Sichuan-Tíbet.

SIDNEY, 18 oct (Xinhua) — Una declaración conjunta de los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) advierte de que los riesgos de la economía mundial a la baja han aumentado durante los últimos seis meses.

“(Estos) riesgos incluyen las elevadas tensiones comerciales y geopolíticas, las crecientes vulnerabilidades, altos y crecientes niveles de deuda con un trasfondo de endurecimiento de las condiciones financieras, desequilibrios globales, desigualdad y un crecimiento estructuralmente débil”, indica la declaración.

Con la preocupación de que el crecimiento mundial se haya vuelto “menos equilibrado”, la reunión de los ministros de Finanzas del APEC celebrada el miércoles en la capital de Papúa Nueva Guinea, Port Moresby, propuso una serie de recomendaciones para “impulsar la inclusión financiera” y fomentar la economía.

“Para ampliar y sostener la expansión actual y mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo para beneficio de todos, nuestras economías deben aumentar la productividad y fortalecer el potencial para el crecimiento inclusivo”, apunta el documento.

“La inclusión financiera es un pilar fundamental del crecimiento y el desarrollo inclusivos”, agrega.

Con el tema de la reunión centrado en abrazar el futuro digital, el presidente de la reunión, el vice primer ministro y ministro del Tesoro de Papúa Nueva Guinea, Charles Abel, destacó que las tendencias del proteccionismo que derivan de las tensiones comerciales y la acumulación de deudas son alarmantes y suponen una verdadera amenaza para el desarrollo y la prosperidad en toda la región del APEC.

“Nos incumbe a nosotros, ministros de Finanzas del APEC, permanecer vigilantes y avanzar con acciones que impulsan y aprovechan las oportunidades inclusivas que se logran gracias a los avances digitales”.

“La forma en que respondamos a las nuevas tecnologías determinará nuestra capacidad para mejorar el alivio de la pobreza y construir una nueva clase media”, agregó.

Pero para lograr esta “prosperidad compartida” y aliviar la pobreza, las 21 economías miembros creen que un mayor desarrollo de la infraestructura también desempeñará un papel vital.

“La infraestructura es crucial para elevar la productividad, mejorar la conectividad y la competitividad, crear empleos y fortalecer el crecimiento inclusivo”, señala la declaración.

Según el Centro Global de Infraestructura la región de Asia-Pacífico se enfrenta a un importante déficit de financiamiento de infraestructura, por lo que el aumento de la inversión en infraestructura debería ser una prioridad para la región, dijeron los ministros de Finanzas.

“Esta gran y creciente necesidad de inversión en infraestructura se puede abordar mediante la diversificación de las fuentes disponibles de financiamiento a largo plazo y el fomento de la participación del sector privado, incluida la creación de condiciones propicias para atraer inversiones, la generación de proyectos de infraestructura ‘rentables’ y el desarrollo de estructuras de financiamiento capaces de atraer capital de inversionistas institucionales a largo plazo”.

La reunión también examinó formas de fomentar una mejor cooperación internacional en materia de impuestos y transparencia y abordó cuestiones relacionadas con la financiación y los seguros de riesgo de desastres.

La reunión de líderes de las economías del APEC se llevará a cabo en Port Moresby del 17 al 18 de noviembre.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close