Asia y Europa comparten puntos en común sobre libre comercio

 

Xinhua Español: Información global en español. Actualidad …

spanish.xinhuanet.com

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, pidió el miércoles esfuerzos para mejorar la capacidad del país de salvaguardia ante desastres naturales y emprender completamente la planificación y construcción de la vía férrea Sichuan-Tíbet.

BEIJING, 18 oct (Xinhua) — En un mundo de creciente proteccionismo y unilateralismo, Asia y Europa comparten puntos en común sobre el libre comercio y tienen que emprender acción conjunta para impulsar la cooperación y la conectividad regional.

Durante meses, a pesar de la fuerte oposición de la comunidad internacional, Estados Unidos atacó a sus socios comerciales utilizando como táctica los aranceles.

El irresponsable enfoque de Washington, un golpe para la globalización, daña el sistema de comercio basado en normas y amenaza la recuperación económica global lograda con tantas dificultades. Lo que es más, va en contra de la voluntad y de los esfuerzos de los pueblos para buscar un futuro más próspero.

Frente a tal escenario, la comunidad internacional necesita determinación y acciones prácticas.

Situados en la masa continental más extensa del mundo que contiene a más de dos tercios de la población mundial, Asia y Europa son bloques económicos globales y fuerzas estabilizadoras importantes. Es benéfico para sus intereses salvaguardar el libre comercio y el multilateralismo y construir un mundo más abierto e integrado.

De acuerdo con cifras del Consejo Europeo, los socios de Eurasia representan alrededor de 55 por ciento del comercio global y 65 por ciento de la economía global. Indudablemente, sigue existiendo una amplia gama de oportunidades de crecimiento por descubrir.

Asia y Europa son socios naturales. Geográficamente, los países de Eurasia pueden establecer convenientemente estrechas relaciones con sus vecinos y con otras naciones. La antigua Ruta de la Seda sirvió como un medio importante para que el pueblo eurasiático abrazara al mundo exterior.

En medio de que la economía mundial está experimentando presión a la baja, tanto Asia como Europa necesitan más fuerzas motrices para mantener su crecimiento y desarrollo sostenibles. Facilitar mutuamente el libre comercio y la inversión es, por ejemplo, una de las formas eficientes de lograr su objetivo.

La cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM), la mayor plataforma intergubernamental en Eurasia, brindará una oportunidad para que los socios busquen una cooperación más estrecha para abordar los desafíos que enfrentan el libre comercio y el multilateralismo.

El primer ministro chino, Li Keqiang, quien se encuentra en una gira de nueve días por Eurasia, asistirá a la reunión el 18 y 19 de octubre en Bruselas, sede de la Unión Europea. La visita de Li definitivamente muestra las expectativas y los esfuerzos de China para romper límites entre países y promover la conectividad y la estabilidad en todo el supercontinente.

Con el desarrollo de alta tecnología e interacciones más estrechas, la globalización es una tendencia inevitable. El enfoque de que un país vaya por su cuenta no será una sentencia de muerte para el libre comercio y la globalización siempre y cuando los otros se mantenga juntos para sostenerlos.

Como firmes defensores y beneficiarios del libre comercio, Asia y Europa están enfrentando una oportunidad invaluable para ayudar a consolidar el consenso sobre la defensa de un mundo multilateral y jugar un papel clave en la integración regional y en el crecimiento global.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close