Región Cibao tiene casi mitad de zonas francas

Fuente: Hoy/e-mail: u.guzman@hoy.com.do

Casi la mitad de las empresas de zonas francas del país están ubicadas en las catorce provincias del Cibao, de acuerdo con el informe “Panorama Económico de la Región Norte” preparado por el Banco Central.

Explica que en el año pasado dentro del total de empresas y de parques de zonas francas en el país, el 50.7% y 49.2% del total se encontraban en el Cibao. Para ese año la región tenía 36 parques y 327 empresas. En el 2012 había 25 parques y 280 empresas.

Las catorce provincias del Cibao son Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.

Dentro de la considerable importancia que han tenido las zonas francas en el país, históricamente el papel de la Región Norte ha sido sobresaliente para el sector, sostiene el informe del Banco Central que fue presentado el pasado jueves por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en Santiago. Fue preparado por el Departamento de Programación

Monetaria y Estudios Económicos de la institución.

Las exportaciones de zonas de la región Norte fueron de US$736 millones en el primer semestre de este año, presentando una reducción interanual de 1.1%, mientras que a nivel nacional del sector aumentaron sus exportaciones en 12.1% para el mismo periodo, señala.

Esta diferencia entre el comportamiento nacional y regional se debe, explica, a la reducción de las exportaciones de textiles y manufacturas de calzado, rubros de vital importancia para las zonas francas de la zona del Cibao.

Señaló que las exportaciones del sector en la región representan el 69.3% del total exportado de la zona, mientras que a las nacionales se le atribuye el 23.7%.

La participación de las zonas francas de la región Norte se ha mantenido alrededor de 30% del total nacional.

No obstante, para la primera mitad de 2018 esta participación bajó a 25.6%, influenciado por la caída en las exportaciones de textiles y manufacturas de calzados.

Este sector también es un importante propulsor económico para la economía de la región, representando el 75.6% de las exportaciones totales que se realizan desde el Cibao para el 2016.

La intensidad en el uso de mano de obra de las zonas francas ha dinamizado el empleo en el país y, en especial, en el Cibao.

El informe dice que si bien es cierto que las zonas francas representan un sector con gran presencia en la región del Cibao, no menos cierto es que los cambios mostrados por el sector en la última década se vieron marcados por la finalización del Acuerdo Multifibras (AMF) en 2005.

Por otro lado, la actividad turística, medida por la tasa promedio de ocupación hotelera para el período enero-junio de 2018, fue de 69.3% en la región Cibao, por debajo del 82.4% registrado a nivel nacional y el 88.4% de la región Este, pero mayor a la tasa promedio percibida en la región Norte en el mismo período de 2017.

Indica que la provincia de Samaná lideró la tasa promedio de ocupación de la zona, registrando un 80.9% durante el primer semestre de 2018.

Precisa que a junio de 2018 la región agrupa el 27.2% de todas las habitaciones hoteleras del país, siendo así la segunda zona con mayor número de habitaciones, luego de la región Este (61.1%). Foto tomada del Listín Diario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close