Sin acuerdo Brexit, Irlanda del Norte se quedaría sin luz

DIARIO LIBRE| 15 OCT 2018, 12:00 AM |FINANCIAL TIMES

El gobierno dijo que usaría los poderes legales necesarios

El gobierno del Reino Unido podría verse forzado a introducir nuevas drásticas medidas para lidiar con el uso de electricidad y crear una capacidad de generación de energía de emergencia para mantener las luces encendidas en Irlanda del Norte si hay un escenario de no acuerdo Brexit. Si no se llega a un acuerdo para mantener operacional el mercado unitario de electricidad de Irlanda – que actualmente le permite a Irlanda del Norte importar electricidad de Irlanda – el gobierno tendría que asumir esa demanda para asegurar que haya electricidad disponible en el país, de acuerdo a documentos dados a conocer el viernes.

Aunque el gobierno dijo que trabajaba con las autoridades irlandesas y la Comisión Europea para mantener el acuerdo operacional en el evento de que el Reino Unido abandone el bloque sin un acuerdo, reconoció que esto podría no ser posible.

El gobierno británico dijo que buscaría asegurar “capacidad de generación adecuada” a través de un proceso que depende tanto de la generación existente como inversión en nueva generación – probablemente comprando y operando generadores diesel para suplementar el deficit. Un documento filtrado en Julio sugirió que miles de generadores de electricidad tendrían que ser comprados rápidamente y puestos en barcazas en el Mar Irlandés. Los documentos dados a conocer el Viernes también decían que un escenario sin acuerdo obligaría al gobierno a introducir medidas por demanda, lo que limitaría el consume de electricidad de individuos y negocios, aunque no especificaron cómo lo lograrían.

El gobierno dijo que usaría los poderes legales necesarios para mantener el mercado operacional. Si los poderes existentes no fueran suficientes, “sería necesario buscar poderes adicionales” para mantener la oferta de electricidad.

Bajo el mercado unitario de electricidad, Irlanda del Norte ha compartido un mercado eléctrico con la República de Irlanda por más de una década – una de las consecuencias del Acuerdo de Buen Viernes de 1998. Irlanda del Norte depende de las importaciones del sur de la frontera porque no tiene suficiente capacidad de generación.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close