Sánchez revalida el compromiso del Gobierno con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

EL VIGÍA-ESPAÑA

“Se hará un esfuerzo inversor serio”, afirma Lambán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente de Aragón, Javier Lambán, que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo sigue siendo una prioridad del Gobierno, por lo que se continuará trabajando para obtener fondos europeos que lo financien. También le ha informado de que el Ejecutivo prepara un plan integral de mejora de la actual línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, plan en el que se invertirán 368,8 millones de euros hasta el año 2021, y ha confirmado que las actuales restricciones de velocidad se levantarán en 2019.

Lambán ha asegurado que Sánchez se ha comprometido a “considerar prioritario y a hacer un esfuerzo inversor serio” en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo que se concretará en una reunión que se celebrará el próximo 23 de octubre, a la que asistirán representantes del ministerio de Fomento, del Ejecutivo de Aragón y del valenciano. En el encuentro mantenido ayer en Moncloa, también se ha acordado que en esa reunión se concretará el futuro calendario con la voluntad de hacer una doble vía electrificada, “un ferrocarril del siglo XXI, en vez de la actuación que preveía el PP”.

Ambos presidentes han analizado la situación del Corredor tras la manifestación del domingo en Valencia. El día 23 de octubre se reunirá la comisión de seguimiento del Plan Integral de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para establecer “una estrategia y un calendario que lleven a modernizar y mejorar significativamente las condiciones de circulación y seguridad de esa línea”. El presidente aragonés ha añadido que existe voluntad por parte del Gobierno de España de hacer un esfuerzo inversor serio para que sea un “eje estructurante” para España.

Según Lambán, Sánchez también se ha comprometido a respaldar su inclusión en la planificación europea, tal como ya le confirmó el ministro Ábalos. Lambán viajará próximamente a Bruselas con su homólogo valenciano para ratificar los compromisos españoles y europeos en favor de la modernización de la línea y su inclusión en la red europea de transporte

Javier Lambán ha reclamado también el impulso a la reapertura del Canfranc, “un elemento básico para Aragón”, ha dicho, y la agilización de las obras de la A-68, de todos los tramos de la N-232 todavía sin desdoblar, tanto en Zaragoza como en Teruel. En este punto y en el resto de infraestructuras viarias (autovía Huesca-Jaca-Pamplona, autovía Huesca-Lérida y Eje Pirenaico), el presidente del ejecutivo autonómico ha solicitado el cumplimiento de los compromisos presupuestarios.

 

 

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