La contratación de suelo logístico aumenta un 17% hasta septiembre

EL VIGÍA-ESPAÑA.-

Supera los 1,38 millones de metros cuadrados en España

España superó los 1,38 millones de metros cuadrados de suelo logístico contratado durante los primeros nueve meses del año, según las cifras publicadas por CBRE. Esta cifra supone una mejora del 17% respecto a la del mismo periodo del año anterior. Por su parte, el volumen de inversión se situó alrededor de los 1.100 millones de euros, un 43% más. Madrid registró una contratación de 632.000 metros cuadrados, prácticamente igualando la cifra registrada en el mismo periodo del año 2017. De esta cifra, más del 50% correspondió a naves de grandes superficies por encima de los 20.000 metros cuadrados, siendo gran parte de ellas operaciones llave en mano al no haber producto de calidad en el mercado de acuerdo con los requerimientos de los operadores.

Por su parte, Barcelona alcanzó una contratación de 483.000 metros cuadrados, superando así en un 53% la cifra registrada en el mismo periodo del anterior ejercicio. La falta de espacio disponible en la primera y segunda corona ha provocado que la contratación dependa en parte de proyectos llave en mano o de pre-alquiler. En este sentido, 164.000 metros cuadrados de la cifra total registrada correspondieron a naves llave en mano y pre-alquiler en ambos arcos.

Tanto en Madrid como en Barcelona, la renta prime se mantuvo en los 5,25 euros/m2/mes y los 6,75 euros/m2/mes respectivamente. Asimismo, el resto de plazas españolas presentaron un buen nivel de actividad con València, Zaragoza y Sevilla a la cabeza, registrando una contratación logística de 138.800 metros cuadrados, 58.800 metros cuadrados, y 42.000 metros cuadrados, respectivamente.

Respecto a las rentabilidades prime, éstas continuaron comprimiéndose y se situaron en el 5,55% debido a la actividad compradora y a la escasez de producto existente en el mercado. Según Alberto Larrazábal, director nacional Industrial & Logística CBRE, “la baja oferta es la nota predominante en el mercado logístico español en general, lo que continúa propiciando nuevos desarrollos principalmente en Madrid, aunque también en Barcelona. Por su parte, otras ciudades como València, Zaragoza y Málaga acusan la falta de suelo disponible destinado a la ejecución de nuevos proyectos, lo que está haciendo imperiosa la búsqueda de nuevas mega parcelas, ejemplos de ello son los desarrollos de suelo en Cheste, en València, y la puesta en marcha del megahub de Antequera”.

 

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