Conep y los Industriales apoyan medidas de Aduanas

Cesar Dargam VPE CONEP-Principal-Digital & Revistas-yaqui

Comercio. El sector empresarial reiteró su compromiso para seguir apoyando los niveles de control que ha establecido la DGA.

Santo Domingo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó su apoyo a las medidas y controles que está tomando la Dirección de General Aduanas (DGA) en procura de combatir el comercio ilícito. La entidad saludó las disposiciones establecidas para evitar que las empresas de transporte denominadas shippings o “mudanceras”, se presten a este tipo de negocios a través sus operaciones. El vicepresidente ejecutivo del Conep, Cesar Dargam, expresó que “es necesario continuar aplicando los mayores niveles de control y vigilancia para formalizar el comercio, por lo que saludamos la medida adoptada para transparentar estas operaciones”. Declaró que estas medidas contribuyen a erradicar el comercio ilicito, combatir el lavado de activos, y evitar la mala utilizacion de facilidades con las que cuentan los dominicanos en el exterior.

Dargam señaló además que “el sector empresarial siempre estará dispuesto a colaborar con el Estado dominicano en las acciones que se impulsen, tendentes a reducir la informalidad y promover la facilitación del comercio, por lo que apoyamos a la DGA para que continúe trabajando para garantizar que nuestras aduanas operen con estándares internacionales de calidad, eficiencia y legalidad¨.

La principal asociación empresarial del país instó a los usuarios a comprender la importancia y trascendencia de estas medidas, así como a las empresas a trabajar para ofrecer sus servicios, cumpliendo las disposiciones establecidas para dichos fines, y de esta forma contribuir con el desarrollo de República Dominicana.  Fuente: Economía & Negocios lunes, 08 de octubre de 2018 LISTIN DIARIO

Los Industriales

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se mostró de acuerdo con las medidas que la Dirección General de Aduanas (DGA) ha tomada con las llamadas “mudanceras” que supuestamente están utilizando las facilidades que tienen los dominicanos en el exterior para enviar alimentos y medicamentos a sus familiares en el país. La información la ofreció Circe Almánzar, quien dijo que esta actividad mueve cerca de 10 mil millones de pesos en el país, afectando el poder adquisitivo de diferentes establecimientos comerciales en el país. “Empresas han estado utilizando las facilidades que tienen los dominicanos en el exterior para enviar alimentos y medicamentos a sus familiares en el país para traer productos ilegales y se están utilizando para comercialización”, expresó la empresaria.

El dos de octubre la Dirección General de Aduanas (DGA) destruyó 120 chasis y piezas de motocicletas y four wheels que desaprensivos entraron al país por los diferentes puertos y aeropuertos. La información la ofreció el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, quien indicó que las piezas fueron introducidas al país en tanques, cajas y otros medios que utilizan los dominicanos para enviar alimentos a sus familiares en el país.

Dijo que Aduanas ha reforzado las verificaciones de estos envíos precisamente por la frecuencia de los ilícitos por esta vía, una facilidad creada para que la comunidad dominicana en el exterior pueda enviar ayuda a sus familias en el país; sin embargo, los hallazgos fraudulentos a través de los shippings son muchos y a veces ligados a redes mafiosas, contrabando de armas y narcotráfico.

Aduanas recordó que a lo largo del año 2017 y lo que va de 2018, se han encontrado municiones, armas, algunas también por partes, así como millonarias cantidades de dólares insertos y ocultos en partes o repuestos para vehículos y en cajas de cereales, entre otros, en evidente violación a la ley de lavado de activos.

El funcionario dijo que están trabajando junto al Congreso para buscar los mecanismos para que esta práctica no siga ocurriendo y al mismo tiempo no afecte las facilidades que tienen los dominicanos para enviar alimentos al país.

“Es inaudito la creatividad para eludir el fisco y atentar, incluso, contra la seguridad de la población traficantes bienes ilícitos; si esa creatividad se utilizara para producir, el país estuviera mejor”, expresó el funcionario.  Fuente: https://gacetareal.com.do

Onec saluda rol DGA

SANTO DOMINGO.-La Organización de Empresas Comerciales (Onec) reconoció que las acciones contundentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) contribuyen a mejoras importantes en el control de la entrada de productos ilegales al país. “Desde hace muchos años a través de las denominadas empresas mudanceras han ingresado ilegalmente muchos productos al país, eludiendo el pago de impuestos, así como el cumplimiento de regulaciones importantes y convirtiéndose en una fuente de competencia desleal y deshonesta para el comercio formal que cumple con todas las regulaciones, así como para el fisco en sus recaudaciones”, dijo José Luis Magadan, presidente de la Onec.

Recientemente la DGA destruyó chasis y partes de motocicletas y “four wheels”, desarmadas y no declaradas, que llegaron al país a través de las llamadas “mudanceras shippings”.

Este caso, explicó Magadan, es un ejemplo de los productos de altísimo valor que entran al país por esta vía, ya que no hace muchos meses, y en varias oportunidades, se han decomisado armas, millones de dólares, comidas, entre otros.

Explicó que la modalidad es ingresar los productos como partes sin manifestar, mezcladas con la ropa y enseres que los dominicanos en el exterior envían a través de las “mudanceras” dentro de tanques, distorsionando así los propósitos de esta facilidad que se ha venido dando para los dominicanos en el exterior y sus familias en el país.

“La Onec valora el trabajo que la DGA ha realizado para reforzar las verificaciones de estos envíos precisamente por la frecuencia de los ilícitos por esta vía, la cual lamentablemente se ha convertido en un medio utilizado por bandas que se mueven por diferentes países ligados a mafias, redes de narcotráfico, entre otros”, dijo Magadan. Señaló que el sector comercial reclama competir de manera leal y que la introducción al país de estos artículos distorsiona la competencia. Fuente:  https://lasnoticias.do/onec-saluda-rol-dga-controlar-entrada-irregular-de-productos/

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close