República Dominicana iniciará proceso de adhesión Convención Adultos Mayores de la OEA para garantizar derechos de esa población

DICOM|

El presidente Danilo Medina instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, iniciar el proceso de adhesión del país a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta convención reconoce, entre otros derechos, que el adulto mayor debe disfrutar de una vida con participación activa en la sociedad.

CONAPE

Día Internacional del Adulto Mayor

Así lo informó, la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, Nathalie María Hernández, durante una misa ofrecida este lunes, en la Catedral Primada de América, con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor.

Dijo que República Dominicana participó activamente en la elaboración de esa convención de la OEA, promoviendo el nuevo paradigma de atención, un adulto mayor:

  •        Activo
  •        Productivo
  •        Participativo
  •        Protegido

CONAPE

“Logramos que se incluyera en este pacto, que es responsabilidad del Estado, la familia y la comunidad, velar por el bienestar de los adultos mayores”, dijo.

Una sociedad más justa y equitativa

El presidente Danilo Medina promueve y trabaja en función de una sociedad justa y equitativa para las personas de todas las edades.

“Mi vida cambió”

De manera entusiasta, decenas de adultos mayores asistieron a la misa, cantaron y confirmaron que el país está avanzando en atención a esa parte de la población. Uno de ellos es Juan Ramón Santana Morel, de 87 años, quien asiste al centro Acogida al Adulto Mayor (AMA), del CONAPE, en San Cristóbal.

“No tuve hijos, pero crié 12; seis eran de la primera mujer y seis de la segunda.  Mi segunda mujer murió hace muchos años y últimamente me quedaba solo, triste y pensando mucho en la casa, pero cuando fueron a mi casa y me inscribieron en ese centro mi vida cambió”.

El octogenario manifestó que allí aprendió a pintar y hacer manualidades. Mostrando un hermoso jarrón que hizo, dijo que ese lugar le da alegría, porque allí comparte con otros congéneres, recibe atención médica y alimentos.

Juan Ramón acude cinco días a la semana, en horas de la mañana al centro de atención para adultos. “Ese centro hacía mucha falta, mucha gente va….estamos muy felices”, dijo.

CONAPE

Acciones en beneficio de los adultos mayores

Nathalie María Hernández, en sus palabras ofrecidas en la eucaristía de acción de gracias, presentó un balance de las acciones de la entidad que dirige:

  • 309 mil adultos mayores beneficiados a través de los programas integrales que desarrolla Consejo Nacional de la Persona Envejeciente.
  • Traspaso de funciones y programas de personas envejecientes del Ministerio de Salud Pública al CONAPE.
  • Creación del programa de Acogida al Adulto Mayor (AMA), que ha permitido reubicar 1,545 personas que fueron abandonadas en calles, hogares y hospitales.
  • Establecimiento de las Unidades Especializadas en Violencia contra el Adulto Mayor, ubicadas en la Procuraduría General de la República, a través de las cuales se ha resuelto el 90% de los 9,000 casos pendientes.
  • 695 mil envejecientes en condición de pobreza afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENASA), en el régimen subsidiado.

CONAPE

  • Integración de más de 6,000 adultos mayores al Expediente Integral de Salud (EIS).
  • En los próximos días, inauguración de un centro modelo en la Ciudad Juan Bosch, para ofrecer atención integral a los adultos mayores de la zona.
  • Acceso a los medios de transporte público: Metro y Teleférico SD.
  • Primera entrega de la premiación “Ejemplos de Vida”, que reconoció a adultos mayores activos en empresas privadas e instituciones públicas.

La funcionaria también destacó los programas Adultos Mayores Pasantes con Sabiduría, y el de los Jóvenes Solidarios, quienes además de capacitación, reciben la oportunidad de ser parte de la gran familia del CONAPE e insertarse laboralmente.

Estas iniciativas promueven la autonomía de las personas mayores, así como el intercambio entre generaciones, aprovechando y uniendo los conocimientos de ambas.

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close