Planean aumentar área producción cacao

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, durante la celebración del Día Internacional del Cacao. Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó ayer que el Gobierno busca aumentar las áreas de producción de cacao a más de 500 mil tareas, con un millón de réplicas de plántulas del vivero Jardín Clonalde Mata Larga para ser producidos en la comunidad de Palo Alto, en Pimentel, provincia Duarte.

Durante la celebración del Día Internacional del Cacao en San Francisco de Macorís, Benítez dijo que “planeamos introducir dos nuevos viveros, uno en Barahona y otro en Dajabón con capacidad de producir 300 mil y 150 mil nuevas plántulas, además junto a la Comisión Nacional de Cacao reproducir dos millones de plántulas injertas para readecuar los sembradíos en todo el territorio nacional y continuar produciendo el mejor cacao del mundo”.

Resaltó que la producción récord verificada en la cosecha 2017-2018, con unas 85 mil toneladas métricas y 75 mil de éstas exportadas es el reflejo inequívoco de los aciertos que en esta materia ha tenido el Gobierno.

Explicó que los 210 millones de dólares generados, a pesar de la baja en los precios internacionales, no sólo contribuyen con la generación de divisas tan necesarias para la economía, sino que los 10 mil millones de pesos pagados a la agrocadena cacaotera, son un importante motor para la economía doméstica, ya que el cacao, en más de un 85%, es producido por pequeños productores. Señaló que a partir de enero de 2019 entrará en vigencia el reglamento (UE) No. 488/2014 aprobado por la Unión Europea sobre los niveles máximos de cadmio a ser admitidos en cacao y los subproductos de cacao.

Afirmó que durante julio pasado se analizaron 58 muestras regionales, enviadas a los laboratorios INTERTEK, en Bremen, Alemania, dando como resultado una media de 0.29 mg/kg, lo que quiere decir que el cacao dominicano cumple perfectamente con las normas de la Unión Europea y del Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Dijo que desde el inicio del Gobierno del presidente Medina en 2012, Agricultura ha recibido la instrucción de producir, de manera sostenida, 4 millones de plantas de cacao híbrido por año con el propósito de incrementar en unas 500 mil tareas el área bajo cultivo, adicionando 500 mil quintales a la producción nacional.

Señaló que se ha acordado con el Banco Agrícola financiar un proyecto para la intervención de 700 mil tareas por año, durante los próximos dos años, con un costo estimado de RD$600 millones, en prevención al devastador hongo de la monilia. Reconoció el desvelo de cientos de profesionales del sector privado y del Gobierno que con su asistencia han hecho mejorar los índices de productividad de los cacaotales. “Ha llegado la hora de que los hombres y mujeres que se dedican al cultivo pasen de ser recolectores de cacao a agroempresarios” y ver las fincas como entes rentables.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close