Las instituciones internacionales piden una mayor integración comercial para mantener el ritmo de la economía mundial

Fuente: Xinhua | 2018-10-01 02:29:26 | Editor: Li Xia CHINA

WASHINGTON, 30 sep (Xinhua) – El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC) pidieron el domingo una mayor integración comercial para revitalizar el sistema comercial multilateral y mantener el ritmo de los cambios fundamentales en la economía mundial.

“La apertura del comercio después de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de la década de 2000 elevó los niveles de vida y redujo la pobreza, pero permanece incompleta”, dijeron las tres grandes instituciones internacionales en un informe conjunto titulado “Revitalizando el comercio y el crecimiento inclusivo”.

“Las oportunidades brindadas por la tecnología de la información y otros cambios fundamentales en la economía global aún deben reflejarse en las áreas modernas de la política comercial, como los servicios y el comercio electrónico”, dijo el informe, agregando que una mayor apertura en estas áreas promovería la competencia, productividad y elevar los niveles de vida.

Mientras tanto, el comercio también puede ser una fuerza poderosa para un crecimiento más inclusivo en muchas otras áreas, como la economía rural, las pequeñas empresas y el empoderamiento económico de las mujeres, según el informe.

El informe también destacó el papel clave del sistema multilateral de comercio y dijo que “la cooperación comercial multilateral es cada vez más importante en la economía global multipolar e hiperintensa de hoy”.

“Muchos asuntos comerciales clave, como el comercio electrónico, son en gran parte de naturaleza global y solo pueden abordarse globalmente en la OMC”, dijo el informe.

Sin embargo, una de las fortalezas centrales de la OMC, su alcance global y su membresía, también hace que sea más difícil avanzar en las reformas comerciales multilaterales, que se han ralentizado desde principios de la década de 2000, según el informe.

“El camino a seguir necesita prestar atención a las duras lecciones de casi dos décadas de negociaciones de la OMC y reconocer un panorama de política comercial más complejo”, dijo el informe, sugiriendo que los enfoques de negociación flexibles podrían ayudar a impulsar las reformas comerciales en algunas áreas.

“Lo importante es que las iniciativas que utilizan enfoques de negociación flexibles atraigan a un conjunto diverso y representativo de miembros, estén abiertas a todos y sirvan para fortalecer el sistema de comercio global”, dijo el informe.

“Este informe es una buena contribución a los debates en curso sobre la revitalización del sistema comercial en beneficio de todos”, dijo el domingo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en un comunicado.

“Muchos miembros de la OMC reconocen que las mejoras son necesarias en muchas áreas de la política comercial para mantenerse al día con las necesidades cambiantes de sus economías y su gente”, dijo.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close