Así viaja tu compra online: desde que haces el pedido hasta que te lo traen a casa

EL MUNDO-ESPAÑA

Así es el seguimiento de un pedido desde que el cliente lo encarga a través de internet hasta que le llega a su casa

El pedido entra en el ordenador a media mañana, poco antes de las 12. Se le adjudica un número, el 3133, una especie de DNI que le va a acompañar hasta el final del periplo. También se le asigna un operador: en este caso Gema, que será la encargada de ir pasillo por pasillo llenando el carrito con los productos solicitados. La dark store del Grupo Dia en Madrid es un almacén de reparto de pedidos online pero se parece más a cualquiera de los establecimientos que la cadena tiene abiertos al público. Es, eso sí, 10 veces más grande y el lugar donde están todas las referencias que ofrece la compañía en sus tiendas, pero juntas en el mismo espacio.

Se inauguró en el mes de julio, porque hasta ahora el reparto “se hacía desde las tiendas, pero en Madrid y en Barcelona el volumen ya empezaba a ser tan grande que se decidió abrir espacios ad hoc para ello”, explica Diego Sebastián Erice, director de ecommerce de Grupo Dia. Este almacén, en concreto, reparte a medio Madrid.Es aquí, en esta macrotienda cerrada al público, donde comienza el viaje del pedido online: desde que el cliente lo encarga a través de su teléfono móvil u ordenador, hasta que sale rumbo a su casa. Cada día salen unos 1.000 paquetes aunque “el almacén tiene capacidad para mucho más”, señala Erice. Mil pedidos al díaEs viernes a mediodía y a estas horas el espacio es como un parque a la salida del cole: un ir y venir de trabajadores (aquí hay 80) pasean con sus carritos por los pasillos, cargándolos de alimentos y productos. Cada uno lleva un aparato electrónico donde tiene el pedido detallado y va chequeando lo que añade a la cesta. “En los pedidos siempre suele haber algo de carga o seco (cervezas, leche, detergente…), algo de frío y algo congelado”, explica Erice. En el pedido 3133 van pañales, cervezas, galletas, leche, fruta (peras y melón), yogures, carne y pescado.En realidad este proceso dura muy poco (dependiendo del volumen del pedido), lo que ocurre es que se suele preparar poco antes de que vaya a salir el camión de reparto. Los productos se van metiendo en cajas. Como si lo hiciera el cliente, pero, en su lugar, lo hace el operador correspondiente. Todo lo demás ocurre exactamente igual que en la tienda: los productos se pesan, se etiquetan, se seleccionan los mejores frescos… Los productos que no necesitan frío se colocan en unas de color rojo; los que necesitan frío van en unas azules, que se introducen en unas cámaras frigoríficas hasta que salen los camiones de reparto.”Así se conserva perfectamente la cadena de frío y garantizamos que todos los productos llegan en perfecto estado”, señala el directivo de Dia, que también vende sus marcas a través de Amazon. Una furgoneta entrega, de media, cuatro pedidos en cada viaje.Las franjas más concurridas para la entrega a domicilio son las de primera hora de la mañana y la última de la tarde-noche, que es cuando la gente está en su casa. “La primera semana de mes suele haber más pedidos, porque la gente acaba de cobrar, y también los primeros días de la semana más que los últimos”, explica.

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