El 59% de industrias buscan financiarse

Dato. La garantia solidaria y la hipotecaria son las más usadas a la

hora del crédito para las empresas. El porcentaje de empresas industriales que acudió a financiamiento durante 2018 se incrementó en relación al año anterior (2017) al pasar de 46% a 59.7%, revelando así un incremento en el acceso a crédito por parte de estas unidades productivas.

Este financiamiento parece destinado a las inversiones si se toma en cuenta que el 91% de las empresas que hicieron nuevas inversiones en 2018 acudieron a financiar las mismas. Sin embargo, el 61.04% de las inversiones se ha hecho con capital propio, revelando de este modo lo clave y necesario que es contar con productos financieros que permitan un acceso a crédito competitivo para una expansión de las actividades productivas.

Los datos están contenidos en el informe del Barómetro Financiero Industrial (BFI), una iniciativa de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que busca permitir a los agentes económicos y los hacedores de políticas públicas tener una idea clara del panorama que enfrenta el sector de forma que puedan avanzar hacia la formulación de propuestas y soluciones a los problemas de financiamiento del sector industrial dominicano. En el informe se busca identificar los problemas que están presentando las industrias para acceder a financiamiento, cuáles son las fuentes de financiamiento alterno que están utilizando las industrias, qué tipo de financiamiento es al que se está teniendo acceso actualmente y las necesidades futuras de financiamiento.

La encuesta es respondida por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, según su clasificación en la Ley 187-17, de 23 subsectores industriales. De las empresas participantes, 2.70% corresponden a microempresas, 10.81% a pequeñas empresas, 36.49% a medianas empresas y el restante 50%, grandes empresas.

Fuente y finalidad

El 97.29% de las firmas acuden a bancos comerciales para obtener financiamiento. Cuando se les preguntó a las empresas sobre dónde acudieron a solicitar préstamos para capital de trabajo, el 73.81% afirmó que lo hicieron en un banco múltiple, un 11.90% afirmó haberlo hecho en un banco de ahorro y préstamo, un 2.38% indicó que lo hizo con asociación de ahorros y préstamos, el mismo porcentaje lo hicieron con cooperativas, Banca Solidaria y con un empresario amigo.

Tiempo y moneda

El 40.63% de las industrias tomaron préstamos a un tiempo de 3 a 5 años, y el 81.25% lo hicieron en pesos dominicanos.

LÍNEA DE CRÉDITO ES INSTRUMENTO MÁS USADO

La línea de crédito se ha mantenido en primer lugar con una gran diferencia frente a los demás tipos de financiamiento y además se ha afianzado como principal producto financiero al que acceden las industrias a la hora de solicitar un préstamo. Para 2018, el 47.06% de las empresas accedió a este tipo de financiamiento, y un 14.12% a los préstamos hipotecarios.  Economía & Negocios jueves, 27 de septiembre de 2018 /LISTIN DIARIO

BARÓMETRO AIRD

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close