Expertos chinos y UE destacan la importancia del sistema multilateral de gobernanza comercial

Fuente: Xinhua | 2018-09-20 14:17:21 | Editor: Lu Hui CHINA

GINEBRA, 19 sep (Xinhua) – Varios expertos de la Unión Europea (UE) y chinos y ex funcionarios del gobierno destacaron el miércoles que China y Europa deberían, a través del diálogo y la cooperación, encontrar una forma de salvaguardar y mejorar la gobernanza comercial multilateral. sistema representado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una mesa redonda patrocinada conjuntamente por dos grupos de expertos, el Centro de China para Intercambios Económicos Internacionales (CCIEE) y el Centro de Comercio e Integración Económica del Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra (IHEID), también dijeron que China y la UE deberían mejorar su cooperación para responder al proteccionismo comercial y al unilateralismo imperantes.

Zhou Xiaochuan, exgobernador del Banco Central de China y asesor de CCIEE, dijo en la discusión que China siempre espera reducir la fricción comercial, mejorar el sistema multilateral global y reducir la incertidumbre de la economía global en un entorno complejo y cambiante.

China se opone al unilateralismo y al proteccionismo comercial, y espera promover la inversión, la liberalización del comercio y la facilitación, así como establecer un sistema de comercio multilateral no discriminatorio, abierto, equilibrado, inclusivo y transparente, basado en normas, subrayó.

Zhu Guangyao, ex viceministro de Finanzas de China, señaló durante la discusión que la difusión del unilateralismo no solo interrumpirá significativamente las cadenas de suministro mundiales, amenazará el mecanismo multilateral que salvaguarda los intereses colectivos de todos los países, sino que también detendrá la cultura y la gente. intercambios entre personas, así como dañar la paz y el desarrollo mundial.

Le dijo a la audiencia que tanto China como Europa son firmes defensores del sistema multilateral de comercio, y que es de importancia estratégica para ambas partes fortalecer la comunicación y coordinación de políticas.

Arancha González, experta en temas de comercio internacional con 20 años de experiencia y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, dijo que cuando aparezcan nuevos cambios, la opción ahora es si el sistema multilateral de comercio será un amortiguador en la confrontación comercial o será arrastrado por conflictos comerciales.

Subrayó que en el mundo multipolar de hoy en día, la gobernanza del comercio multilateral debe mejorarse, y para la OMC, el desafío más urgente es cómo hacer que el órgano de solución de diferencias reanude su plena función lo antes posible.

Sobre la cuestión de la reforma de la OMC, Zhang Jianping, director del Centro de Investigación para la Cooperación Económica Regional del Instituto de Comercio Internacional y Cooperación Económica del Ministerio de Comercio de China, dijo que la OMC aún debe adherirse a los principios de no discriminación, trato de nación más favorecida y transparencia, apertura y consenso.

En el futuro, agregó, los países desarrollados y en desarrollo deberían, sobre la base de la igualdad, el respeto y la negociación mutua, formular conjuntamente nuevas normas comerciales multilaterales y mejorar el sistema de gobernanza comercial multilateral.

Wei Jianguo, vicepresidente de la CCIEE y ex viceministro chino de comercio, también hizo hincapié en que el sistema de gobernanza comercial multilateral siempre debe apegarse a los principios basados en reglas, garantizar una mayor transparencia y equidad y tener en cuenta los intereses de los países en desarrollo.

Robert McDougall, investigador visitante de IHEID, señaló durante el debate que la reforma de la OMC debe basarse en un principio de cuatro puntos, a saber, la flexibilidad de la participación y la elaboración de normas, el equilibrio de miembros, la confianza mutua y el liderazgo.

El tema principal de la mesa redonda del miércoles fue “Perspectivas sobre las relaciones económicas entre China, la UE y los Estados Unidos y el sistema de comercio multilateral”.

1 comentario en “Expertos chinos y UE destacan la importancia del sistema multilateral de gobernanza comercial

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close