El puerto de Barcelona sufre un ciberataque que colapsa sus sistemas de información

La autoridad portuaria activa el plan de contingencia

El puerto de Barcelona ha sido objeto esta pasada madrugada de un ciberataque que ha afectado a diversos servidores del enclave y cuyo alcance están evaluando en estos momentos los técnicos del departamento de Sistemas de Información. La autoridad portuaria ha informado de que se ha activado el plan de contingencia previsto para estos casos, mientras tratan de restablecer la normalidad en el menor tiempo posible.

A lo largo del día de hoy la actividad portuaria se puede ver resentida, según informan los responsables del puerto catalán, en especial los servicios de recepción y entrega de mercancías desde las diferentes terminales, que tratarán de “minimizar mediante el protocolo establecido en el plan de contingencia”. Por el momento,  los buques pueden entrar y salir de las instalaciones portuarias con normalidad y total seguridad, mientras que los problemas podrían surgir en el lado tierra, donde la operativa de carga y descarga se está llevando a cabo de forma manual.

Las comunicaciones con el exterior también han quedado muy restringidas por efecto del ataque informático.

El pasado 27 de junio, la naviera AP Møller-Mærsk sufrió un ciberataque de proporciones globales, que provocó una pérdidas de entre 200 y 300 millones de dólares (entre 170 y 255 millones de euros) en la compañía danesa. El impacto del ataque se concentró en los negocios vinculados con el transporte de contenedores, incluyendo a Maersk Line, la principal empresa mundial en transporte marítimo y división estrella del grupo. Maersk fue una de las principales afectadas por la variante del virus informático Petya, que atacó de forma masiva a decenas de grandes empresas e instituciones europeas y que fue distribuida a través de un programa de contabilidad ucraniano. Fuente: El Vigia-España

 

 

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close