Comentario: la Casa Blanca aumentar los aranceles no resolverá la disputa comercial entre China y Estados Unidos

Fuente: Xinhua | 2018-09-19 23:14:27 | Editor: Liangyu CHINA

BEIJING, 19 sep (Xinhua) – A pesar de las protestas mundiales, Washington acaba de ampliar su retórica y aumentar sus aranceles contra China una vez más.

En un comunicado emitido el lunes, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que su gobierno impondría aranceles del 10 por ciento sobre importaciones de China por valor de casi 200.000 millones de dólares a partir del 24 de septiembre y ampliaría el impuesto al 25 por ciento a partir del 1 de enero.

Parte de la lógica de Washington para esto es la creencia de que sus tácticas arancelarias tendrán consecuencias extenuantes para la economía china; como tal, China acordaría hacer más concesiones, solo para jugar en las manos de Washington.

Sin embargo, esta suposición estadounidense se basa en una falta de comprensión de la economía y las políticas de China.

Con una disminución anual en la participación del comercio exterior en toda la economía china, China está consolidando el papel fundamental que desempeña el consumo interno en su crecimiento. En la primera mitad de 2018, el producto interno bruto de China aumentó en un 6.8 por ciento, eclipsando el de la mayoría de las principales economías del mundo. El consumo interno contribuyó con 78.5 por ciento a la tasa de crecimiento.

Mientras tanto, Beijing continúa promoviendo constantemente una reforma y apertura y adoptando medidas para estabilizar el mercado.

El entorno estable de China para la inversión extranjera, las medidas para facilitar los negocios, las políticas transparentes junto con un vasto mercado de consumo continúan haciéndolo un objetivo codiciado para las empresas globales, todo lo cual contribuye a su confianza para enfrentar las medidas unilaterales y proteccionistas de Washington.

Las políticas de China sobre facilitación del comercio y liberalización de la inversión, en agudo contraste con la estrategia de los Estados Unidos, han tenido una buena acogida en todo el mundo.

Las multinacionales estadounidenses como Tesla y ExxonMobil han anunciado grandes programas de inversión en China recientemente, emitiendo votos de confianza a favor de Beijing.

De hecho, el enfoque de Washington de imponer aranceles no resolverá las disputas comerciales entre China y los Estados Unidos, sino que dañará los intereses de las empresas y los consumidores estadounidenses en su lugar y agregará riesgos a la baja a la economía mundial.

El último informe del American Action Forum, una organización de defensa de temas sin fines de lucro con sede en Washington, mostró que las próximas tarifas podrían aumentar los costos generales tanto para los consumidores como para las empresas en aproximadamente 19.700 millones de dólares por año.

En una carta al Representante de Comercio de los Estados Unidos presentada por 150 asociaciones industriales a principios de este mes, las organizaciones que representan a la agricultura, los minoristas, los fabricantes, la tecnología y otras industrias afirman que “la continuación de la progresividad arancelaria con China solo sirve para ampliar el daño a más intereses económicos de EE. UU., incluidos agricultores, familias, empresas y trabajadores “.

Sobre el terreno, los ataques arancelarios unilaterales nunca han prevalecido en la historia de los Estados Unidos. Es hora de que la administración de Trump adopte un enfoque racional de las relaciones comerciales y las fricciones entre China y los EE. UU. Y se comprometa con China como socio en igualdad de condiciones para resolver los problemas relacionados con el comercio.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close