Tesorero Nacional expone la “Eficiencia de la Cuenta Única del Tesoro” 

Buenos Aires, Argentina.– La “Eficiencia de la Cuenta Única del Tesoro en la República Dominicana” fue el tema expuesto por el Tesorero Nacional en el IX Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas celebrado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en el marco de la Reunión Ejecutiva del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL).

En su ponencia el Lic. Alberto Perdomo Piña, expuso los avances y logros de la CUT, desde su implementación a la fecha,  logrando incorporar el 100% de las instituciones del gobierno central. Indicó que de las instituciones del sector descentralizado se han incorporado el 89%, de las entidades de la seguridad social el 64% y de los Poderes y Organismos especiales un 20%.

El Tesorero Nacional hizo un esbozo de los mecanismos de percepción, registro y uso de los recursos captados en la Cuenta Única del Tesoro, los cuales implican el uso de cuentas colectoras que transfieren las disponibilidades al final del día y el uso de Subcuentas para mantener identificados los recursos de las entidades que operan en el Sistema. De igual manera, indicó que hacer uso de los recursos, las entidades realizan una programación mensual permitiendo la planificación de caja del tesoro.

Entre los tantos avances mostrados con la incorporación de la CUT citó  el 98.2% de los pagos que se realizan de forma electrónica, y la implementación del pago electrónico del Servicio de la Deuda en moneda extranjera, ha disminuido en más de un 60%  las notas de pago físicas que emitía el Tesoro. Durante su intervención el Tesorero Nacional destacó, como parte de los proyectos de fortalecimiento de la CUT, la implementación  del Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro, herramienta tecnológica que facilita al ciudadano el pago de los servicios públicos y que contribuye a eficientizar el proceso de recaudación en las entidades del gobierno. Agregó que para el ciudadano solicitar los servicios puede ingresar a través de su portal http://www.sirit.gob.do o de los portales institucionales.

El Tesorero Nacional encabezó la delegación dominicana que participó en el cónclave internacional,  integrada además por Fernando Fernández, Director de Análisis y Programación Financiera; Angel Estrada, Director de Normas y Tesorerías Institucionales y  María Esther León, Directora de Desembolsos.

FOTEGAL, es un espacio de cooperación instituido en el año 2011 por los tesoreros latinoamericanos, con los auspicios del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en torno a temas que contribuyan al desarrollo y mejoramientos de las tesorerías públicas.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close