ENTREVISTA: Economista argentina destaca consenso de G20 para impulsar reforma en OMC

Fuente: Spanish.xinhuanet.com   2018-09-19 05:05:42   CHINA

BUENOS AIRES, 18 sep (Xinhua) — La economista argentina, Carola Ramón-Berjano, destacó hoy martes el consenso alcanzado entre los países que integran el Grupo de los 20 (G20) para acelerar una reforma a la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Creo que lo importante es el consenso de que se necesita un organismo que permita establecer y cumplir normas dentro del comercio internacional, pero a la vez que sea adaptado a las necesidades actuales del mundo”, dijo a Xinhua la doctora en Economía, integrante del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

Consultada sobre el acuerdo alcanzado por el G20 al término de la última reunión ministerial de Comercio e Inversiones celebrada en Mar del Plata, balneario de la costa atlántica argentina, Ramón-Berjano calificó a la cita de “productiva”, además de un “hito” dada la falta de anuencia previa entre los integrantes del mecanismo. Para la también investigadora y profesora universitaria, la propuesta de reformar la OMC se da en un contexto que exige introducir cambios en defensa del multilateralismo. “Esto se da en un momento ideal en el cual se viven tensiones comerciales y se necesitan nuevas perspectivas de cómo seguir comprometidos y trabajando por una economía mundial abierta y un mejor y más eficiente multilateralismo”, apuntó.

Dentro de los puntos de la declaración de la reunión de Mar del Plata, los países del G20 reconocieron los desafíos que arroja el surgimiento de “nueva revolución industrial”, que a juicio de la economista es clave para comenzar a asumir cambios a escala mundial. “Las nuevas realidades, como la cuarta revolución industrial, nos fuerzan a todos a reconsiderar viejos esquemas y patrones de producción, intercambio y consumo”, explicó. “Estos cambios son rápidos y se necesita que las instituciones multilaterales puedan ser lo suficientemente flexibles para afrontar estos cambios y a la vez asegurar una continuidad en cuanto a reglas y principios básicos”, añadió.

La experta resaltó las condiciones creadas por los grupos de trabajo de comercio e inversión a partir de la última reunión ministerial del G20 en Shanghai, China, en 2016.

“El establecimiento de un grupo de trabajo a partir de la reunión de Shanghai del 2016 sentó las bases para que en Mar del Plata se llegara a este consenso tan importante”, indicó. En esa ocasión, China tomó la iniciativa de establecer este grupo de trabajo sobre comercio e inversión, que inició con el foco puesto en la gobernanza del comercio mundial y la coordinación financiera y fiscal. “Esto también demuestra la adaptación del G20 a las demandas de un mundo que cambia constantemente”, precisó la economista al referirse a las distintas etapas y circunstancias que ha atravesado el mecanismo.

“Cuando se creó el G20, en un principio era para enfrentar las consecuencias de la crisis financiera global y, a lo largo de los años, ha sabido incorporar más temas de actualidad a su agenda”, agregó Ramón-Berjano. Aunque en la declaración final leída por el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, no se mencionaron propuestas concretas sobre la reforma a la OMC, el consenso fue ratificado por varios representantes de diversos países.

“Reconocimos la necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y aumentar la confianza en el comercio internacional”, señaló la declaración conjunta al término del encuentro en el que también los jefes de delegación urgieron a mantener los mercados abiertos. En noviembre próximo, la OMC celebrará su reunión en Ginebra, Suiza, donde se prevé que serán abordadas a detalle todas las propuestas de reforma, con el propósito de que sean resueltas todas las controversias en el comercio internacional. foto de fuente externa

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close