El sector exportador argentino pone la mira en el boom de la clase media de China

Fuente: Xinhua | 2018-09-17 11:09:56 | Editor: Yang Yi CHINA

BUENOS AIRES, 16 sep (Xinhua) – El futuro auge de la clase media en China está en el radar de Argentina, dijo Enrique Mantilla, jefe de la Cámara Argentina de Exportadores.

“Mirando hacia 2040, habrá un cambio importante en China. Un crecimiento muy significativo en la clase media china y su capacidad de compra”, dijo Mantilla a Xinhua en una entrevista reciente.

“Estimamos que a medida que aumentan los salarios, aumentan las oportunidades de empleo y aumenta el ingreso familiar, lo que sucederá es que la gente cocinará menos en casa y comprará productos listos para usar”, dijo Mantilla.

Ahí es donde los exportadores de Argentina esperan jugar un papel más importante como proveedores, según Mantilla.

“En los próximos 20 años, es un cambio cultural que tenemos que tener en cuenta: seleccionar alimentos con un criterio basado en la salud más allá del puro placer”, agregó.

Con ese fin, Argentina y China están intensificando las negociaciones para abrir el mercado de consumo de China a las exportaciones argentinas, como el cordero, la carne de cerdo, la miel, el trigo, las cerezas y el sorgo.

Simplemente conocer las necesidades de los consumidores chinos no es suficiente, dijo Mantilla, agregando que el desafío es encontrar los canales a través de los cuales distribuye u obtiene compradores para sus productos.

“China es muy grande. Tiene que … reducir lo que quiere enfocarse, conocer a los compradores mayoristas, y luego llegar a saber cómo llegar al nivel minorista”, dijo Mantilla.

Mantilla admitió que es difícil comprender las necesidades de los consumidores y, al mismo tiempo, identificar las ventajas de los productos de Argentina. “Requiere tiempo”.

Sin embargo, la tarea es más fácil ya que los tomadores de decisiones en el gobierno argentino y el sector privado apuntan a fortalecer los lazos comerciales con China, dijo.

China es el mercado de exportación agrícola más grande de Argentina y un comprador líder de sus aceites de cocina, soja, carne de res y de ave, vino y productos lácteos.

“Nuestra visión de China es una visión de China más Asia en su conjunto, porque China también tiene muchos vínculos comerciales y cadenas productivas con sus vecinos, por lo que el mercado chino es importante”, dijo Mantilla.

La seguridad alimentaria es una cuestión de creciente importancia, dijo, y explicó que “debido al cambio climático, debe adaptarse la infraestructura donde se procesan los alimentos para garantizar la seguridad alimentaria”.

“China está analizando este tema tal como somos, ofreciendo líneas de cooperación y crédito para que podamos construir gradualmente las rutas que… garantizarán la seguridad alimentaria”, agregó Mantilla. Foto de fuente externa

 

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