Estados Unidos y Canadá reanudan conversaciones comerciales para salvar las diferencias sobre el TLCAN

Donald_Trump_23_07_16 (1)Fuente: Xinhua | 2018-09-06 02:41:38 | Editor: Li Xia CHINA

La Canciller canadiense Chrystia Freeland (C, Frente) habla con los periodistas antes de una nueva ronda de conversaciones comerciales en la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos en Washington DC, Estados Unidos, el 5 de septiembre de 2018. Negociadores de los Estados Unidos y Canadá sobre El miércoles se reanudaron las conversaciones comerciales para superar sus diferencias sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) después de que las dos partes no lograron llegar a un acuerdo la semana pasada. (Xinhua / Yang Chenglin)

WASHINGTON, 5 sep (Xinhua) – Negociadores de Estados Unidos y Canadá reanudaron el miércoles las conversaciones comerciales para superar sus diferencias sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) luego de que las dos partes no lograron llegar a un acuerdo la semana pasada.

“Nuestros funcionarios han continuado trabajando duro y constructivamente durante el fin de semana y esperamos conversaciones constructivas hoy”, dijo el miércoles la canciller canadiense Chrystia Freeland a los periodistas en Washington.

Las conversaciones comerciales se produjeron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el sábado que no hay “ninguna necesidad política” para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN.

“Si no hacemos un trato justo para Estados Unidos después de décadas de abuso, Canadá estará fuera”, dijo Trump a través de Twitter, amenazando con dar por terminado el acuerdo comercial trilateral de hace 24 años.

La Casa Blanca presionó a Canadá para que acepte el acuerdo preliminar que alcanzó con México el lunes pasado para actualizar el acuerdo comercial trilateral. Pero Canadá insistió en que solo firmaría un nuevo acuerdo que sea bueno para el país.

Uno de los principales puntos de fricción en las conversaciones es un llamado sistema de resolución de disputas, contenido en el Capítulo 19 del acuerdo original del TLCAN. Estados Unidos ha propuesto eliminar el sistema de resolución de disputas que Canadá considera crucial.

“Desde un principio hemos dicho que necesitamos un mecanismo de resolución de disputas como el Capítulo 19 y nos mantendremos firmes”, dijo el martes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Como ya he dicho, no firmaremos un acuerdo que sea malo para los canadienses y, francamente, no contar con un Capítulo 19 para garantizar que se sigan las reglas sería malo para los canadienses”, dijo.

Si bien los funcionarios estadounidenses han indicado que están preparados para seguir adelante y firmar un acuerdo NAFTA solo con México, la comunidad empresarial de los EE. UU. Y muchos legisladores han insistido en que el acuerdo del TLCAN debe seguir siendo un pacto trilateral.

“Cualquier cosa que no sea un acuerdo trilateral no ganará la aprobación del Congreso y perderá apoyo empresarial”, dijo el presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, la semana pasada.

El Miembro del Ranking del Comité Senatorial de Finanzas, Ron Wyden, refutó el martes la afirmación de Trump de que podría retirarse unilateralmente del TLCAN sin la aprobación del Congreso.

“El presidente necesita echar un vistazo a la Constitución, otorga al Congreso autoridad sobre el comercio. El presidente no puede sacar a América del TLCAN sin el permiso del Congreso”, dijo Wyden en un comunicado. Las conversaciones sobre la renegociación del TLCAN comenzaron en agosto de 2017 cuando Trump amenazó con retirarse del acuerdo comercial trilateral, que según él perjudicaba las industrias y los empleos de los EE. UU.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close