CEI-RD solicitará inspección de productos a exportar a EE.UU. en territorio dominicano

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius de León, en su reciente visita a la ciudad de Nueva York, desarrolló una agenda que tocó las puertas de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA por sus siglas en inglés), la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos (ASOBEU), así como un recorrido por las instalaciones de Hunts Points Produce Market, donde logró conectar con las principales empresas importadoras de este centro de acopio, comercialización y distribución para el mercado norteamericano.

De León participó en el acto de inauguración de la VIII Feria Comercial Anual de la NSA, ocasión en la que se sostuvo un encuentro con sus principales directivos que concluyó con la definición de una agenda evolutiva y un proceso de evaluación definido, en busca de garantizar la obtención de los resultados planteados por ambas instituciones.

En la agenda se estableció, como punto inicial, la identificación de los productos que actualmente se adquieren de otros países, donde la República Dominicana tiene el potencial para comercializar, y en los que conjuntamente con esta asociación, se desarrollarán las estrategias de colocación de nuestra oferta exportable en los renglones de frutas y vegetales, así como agroindustria.

NSA congrega más de 600 supermercados independientes con una compra anual de US$8,000 mil millones para una población de 57 millones de consumidores.

En la búsqueda de potenciar las oportunidades de este gran mercado y reafirmando su compromiso, el CEI-RD en conjunto con el consulado dominicano en esta urbe, acordaron la creación y fortalecimiento de la oficina comercial del CEI-RD para el mercado de la zona Este de los Estados Unidos, con especial énfasis en las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, entre otros. Además, se trabajará en esta primera etapa, los temas del mercado de la Florida dada su importancia estrateǵica y capacidad de consumo de los productos dominicanos con vocación exportadora.

A su vez, se entabló una serie de diálogos comerciales para fomentar las exportaciones de productos dominicanos con los directivos de la Asociación de Bodegueros. Estados Unidos (ASOBEU), donde se estableció un convenio para impulsar la comercialización de los productos dominicanos entre los comercios que estos agrupan.

Durante su recorrido por Hunts Points Produce Market, el Director Ejecutivo del CEI-RD desarrolló una agenda de trabajo con los más grandes importadores de frutas, vegetales y agroindustriales, identificando mano a mano las acciones puntuales para dar oportunidad a la consolidación e incremento de renglones donde la producción nacional cuenta con capacidad exportadora.

Destacó grandes oportunidades de crecimiento, que en una primera etapa, puede ser de un 20% a 30%. Dentro de estos productos de alto potencial podemos mencionar el banano, piña, aguacate, yautía, coco, yuca, guandul, entre otros,

Dentro del marco de los acuerdos, el CEI-RD preparará misiones para que estas grandes empresas conozcan nuestros campos, nuestros productores y prácticas productivas que garanticen la calidad de los productos, capacidad productiva y consistencia; así como en términos de control sanitario, fitosanitario y de inocuidad para las certificaciones necesarias que permitan la entrada de nuestros productos a este mercado.

Este esfuerzo se desarrollará conjuntamente con las instituciones del Gobierno vinculadas, encabezada por el Ministerio de Agricultura, que acompaña al productor dominicano y da soporte técnico. Otro punto de esta agenda fue la visita a las Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para conocer las tendencias de las instituciones reguladores del mercado norteamericano para la garantía de los controles sanitarios y fitosanitario. Junto a la Embajada estadounidense en RD y de la mano de la USDA, se solicitará un mecanismo de inspección en territorio dominicano, con el fin de trabajar un esquema de inspección con las autoridades de exportación en suelo dominicano, que garantice la calidad para la entrada de nuestros productos a los Estados Unidos.

Con el Consulado se estará diseñando una estrategia de promoción de los productos dominicanos para el incentivo del consumo dentro de la diáspora dominicana y comunidad de habla hispana. Asimismo, agregó que la proporción de vuelos regulares más elevada se registró en el año 2015 con 90.1%, mientras que la de vuelos chárter, fue registrada en 2017 con 12.9%. Señaló que esto se debió a la presencia de importantes líneas aéreas operando mediante la modalidad chárter, como fue Eurowings y Azur Air, ambos regularizaron sus operaciones posteriormente. Fuente: EXPORTACIÓN | 03 SEP 2018, 12:17 PM |DIARIO LIBRE

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