Banco Central deja en 5.5% su tasa de política monetaria

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual.

Fuente: El Caribe  |  1 septiembre, 2018 17

El BCRD dijo que la decisión de dejar invariable la tasa de referencia fue tomada en la reunión de política monetaria de agosto y se sustentó en un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, el entorno internacional relevante, los principales indicadores macroeconómicos, las expectativas del mercado y los pronósticos de mediano plazo.

Explicó que la inflación acumulada al cierre del mes de julio fue de 1.41 %, por lo que la inflación interanual, de julio de 2017 a julio de 2018, se ubicó en 4.43 % dentro de la meta de 4.0% ± 1.0% establecida en el Programa Monetario. La inflación subyacente, vinculada a las condiciones monetarias, se colocó en 2.61% interanual. Asimismo, argumentó que en el contexto externo, la economía mundial mantiene su dinamismo y se proyecta que se expandiría en 3.3 % durante 2018 y 3.1 % en 2019, según Consensus Forecast. Entre las economías avanzadas, se destaca el comportamiento de Estados Unidos de América (EUA). Dijo que recientemente, las cifras de crecimiento de EUA para el segundo trimestre de 2018 fueron revisadas al alza de 2.8% a 2.9%, a la vez que el desempleo continuó por debajo de 4.0%, algo que no había ocurrido en casi veinte años. Se espera que el dinamismo económico de EUA continúe por el resto del año, alcanzando tasas de crecimiento de 2.9% en 2018 y 2.6 % en 2019, según Consensus Forecast.

El BCRD plantea que en el ámbito interno, la actividad económica continúa evolucionando favorablemente. La economía experimentó un crecimiento de 6.7% en el primer semestre del año. Según el sistema de pronósticos del Banco Central, la actividad económica seguiría creciendo por encima de su potencial en el presente año, cerrando 2018 con un crecimiento interanual en el rango de 6.0% – 6.5%. En consonancia con este comportamiento de la economía, los préstamos al sector privado en moneda nacional crecen en torno a 12% interanual al mes de agosto, a la vez que los agregados monetarios presentan tasas de crecimiento por encima de la expansión estimada del PIB nominal.

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close