Nivel de pobreza se reduce a 25.5% en 2017

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo ayer que para 2017 la población pobre en República Dominicana se había reducido a 25.5%. En 2013 estaba en 40%. Santana señaló que al igual que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el país puede exhibir una  notable reducción de la pobreza en los años recientes. “Uno desearía que la reducción de pobreza sea mucho más, pero como quiera, se han venido creando más empleos”, manifestó.

El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) indicó que tras el enorme retroceso que se generó con la crisis bancaria de 2003, que elevó el porcentaje de personas en condiciones precarias de 32% en 2002 a más de 49% en 2004, y tras un largo período de inconstantes progresos, a partir de 2013 el ritmo de disminución de la pobreza se situaba en 40%.

Santana, quien habló en el Seminario Internacional Territorialización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, destacó que pese a esta reducción, se observa todavía una “fuerte desigualdad”, sobre todo en la frontera y en el Cibao Nordeste. Un reto que tiene el país, citado por Santana, es lograr que el crecimiento sea inclusivo y se traduzca en mejores condiciones de vida para los menos favorecidos. Al respecto, afirmó que ante la concentración geográfica que ha existido en República Dominicana de las inversiones públicas a favor de las grandes ciudades como Santo Domingo y Santiago, queda “muy poco para los demás. A pesar de la diferencia que hace la marcada vocación de nuestro actual presidente por visitar y atender requerimientos de pueblos y campos, todavía hay ciudades y provincias enteras que sienten la triste percepción de que el Estado no es para ellos”.

Aporte de EEUU

Al consultar al representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, sobre la declaración de la nueva embajadora de Estados Unidos para República Dominicana, Robin Bernstein, de que trabajará por el crecimiento económico, mostró su satisfacción porque toda persona que quiera colaborar con el Estado dominicano en dar respuesta a uno de sus retos, “me parece extraordinario”.

Encuentro regional

En el seminario organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se debatieron las crecientes desigualdades territoriales de los países de la región y los planes, estrategias y políticas nacionales que se ejecutan para afrontarlos.

TASA DE INFLACIÓN

El ministro Santana declaró que la inflación existente en República Dominicana, de un 4%, debe verse con normalidad porque esa es la cifra que los Estados esperan tener con un margen de más o menos 1% . “Que eso se mantenga dentro de estos niveles, eso no es motivo de preocupación para nadie porque eso está dentro de lo normal. Por eso no siento ninguna preocupación”, especificó.
Fuente: Economía & Negocios jueves, 30 de agosto de 2018

LISTIN DIARIO

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close