Alemania logra superávit presupuestario récord del gobierno

Fuente: Xinhua | 2018-08-24 19:46:20 | Editor: xuxin CHINA

BERLIN, 24 ago (Xinhua) – El gobierno alemán ha logrado otro superávit presupuestario récord durante la primera mitad de 2018, según cifras publicadas el viernes por la Oficina Federal de Estadísticas.

Según los estadísticos de Wiesbaden, los ingresos oficiales superaron los gastos en 48.100 millones de euros (55.700 millones de dólares USA), o 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), entre enero y junio. La cifra fue la más alta jamás medida durante la primera mitad de un año.

La Oficina Federal de Estadística observó que los niveles de gobierno federal, estatal y comunal, así como el plan nacional de seguridad social, contribuían al superávit general. El nivel federal fue testigo de la mayor ganancia financiera (más 19.500 millones de euros), seguido de los estados alemanes (más 13.100 millones de euros), el seguro social (más 9.000 millones de euros) y las autoridades comunales (más 6.600 millones de euros).

Alemania ha registrado continuos y crecientes superávits presupuestarios desde 2014. La Unión Demócrata Cristiana (CDU), Social Cristiana (CSU) y los Social Demócratas Alemanes (SPD) han hecho un compromiso formal en su acuerdo de coalición para cumplir con el llamado ” doctrina “cero negro” del ex ministro de finanzas Wolfgang Schaeuble (CDU) para dirigir un hogar oficial permanentemente equilibrado.

Por el lado de los ingresos, el gobierno alemán se benefició una vez más de mayores ingresos tributarios (más un 5,2 por ciento), así como una ganancia considerable lograda por el Banco Central alemán (Bundesbank) a través de sus actividades crediticias oficiales durante la primera mitad de 2018. En el Al mismo tiempo, los gastos cayeron gracias a los bajos pagos de intereses sobre la deuda alemana (menos 8.7 por ciento) y a pesar de una extraordinaria expansión de la inversión pública (más 12.3 por ciento) en la primera mitad del año.

El desarrollo se vio en el informe oficial para subrayar aún más el impulso económico duradero de Alemania. La Oficina Federal de Estadística confirmó una estimación anterior para el crecimiento del PIB del 0,5 por ciento en el segundo trimestre (Q2) de 2018 el viernes, destacando el importante papel del consumo privado de los hogares en este contexto. La agencia basada en Wiesbaden argumentó que el aumento del poder de gasto interno reflejaba la fortaleza continua del mercado laboral alemán.

Aunque a un ritmo más lento, la inversión y el comercio exterior también aumentaron en el segundo trimestre. La agencia gubernamental enfatizó que las importaciones habían crecido más rápido que las exportaciones, proporcionando una evidencia más tentativa de un cambio gradual en la economía alemana hacia menores excedentes comerciales.

La Oficina Federal de Estadística expresó su confianza en que un mayor gasto de los consumidores contrarrestaría las exportaciones más débiles en los próximos meses. La fuerte demanda interna, respaldada por el aumento de los salarios, hizo que Alemania fuera testigo de otra expansión, aunque más modesta, del PIB en 2018 en comparación con el año anterior.

Sin embargo, la agencia se hizo eco de las crecientes preocupaciones expresadas por varios representantes empresariales y expertos de que la espiral proteccionista mundial representaba un riesgo significativo en las perspectivas económicas de Alemania. El Ministerio de Finanzas alemán también ha llamado la atención sobre las amenazas derivadas del resultado incierto de las negociaciones de “Brexit” y una crisis financiera en curso en Turquía.

En declaraciones a Xinhua el viernes, Tobias Hentze, del Instituto Económico Alemán (IW), instó al gobierno alemán a hacer uso de las condiciones materiales favorables mientras duraron para reducir el saldo de la deuda pública pendiente. Citando las enseñanzas económicas de John Maynard Keynes, Hentze argumentó que “durante los buenos tiempos, el estado debería pagar los pasivos que acumuló durante los malos tiempos”.

El economista de IW reconoció que Berlín había acertado al aumentar el gasto deficitario tras la crisis financiera y económica de 2008/07, pero advirtió que si no se invierte el rumbo nuevamente, el precio sería alto. “Quien se niegue a pagar la deuda de los años de crisis ahora está actuando deliberadamente en contra de los intereses de los ciudadanos más jóvenes de este país”, dijo Hentze.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close