La actualización de NAFTA ve grandes avances, dice México

CIUDAD DE MÉXICO, 6 ago (Xinhua) – La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 ha sido testigo de “acontecimientos muy importantes”, aunque queda mucho por hacer, dijo el lunes el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Los socios del TLCAN México, Canadá y Estados Unidos todavía están en desacuerdo sobre muchos temas, Guajardo, que encabeza el equipo de negociación de México, dijo a periodistas en el marco de un evento académico.

Una de esas cuestiones es una propuesta de los Estados Unidos para endurecer las normas de origen en el sector del automóvil, una medida a la que se oponen tanto Canadá como México.

Sin embargo, México hizo una contrapropuesta y Estados Unidos modificó sus demandas originales, por lo que los negociadores que se reunieron en Washington en las últimas dos semanas han estado analizando ambas propuestas, dijo Guajardo.

“En dos semanas ha habido avances muy importantes en el equilibrio de varios temas de interés sobre la mesa con respecto a México y Estados Unidos, desde una perspectiva comercial”, dijo Guajardo.

“La cuestión es que hay muchos temas sobre la mesa”, dijo Guajardo, quien agregó que planea viajar a Washington esta semana para verificar el progreso de las conversaciones.

“Hay reglas de origen automotrices, hay reglas en el sector de fibra óptica, hay reglas en acero, y estamos revisando todo el paquete de regulaciones”, dijo Guajardo.

El TLCAN fue sometido a una renegociación en agosto de 2017 a instancias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien considera que el acuerdo comercial original perjudica la industria y el empleo en los Estados Unidos.

Guajardo estuvo en el prestigioso Colegio de México para inaugurar un nuevo posgrado en negociación de comercio internacional. Fuente: Xinhua    2018-08-07 06:29:59 CHINA

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close