Precaución y escepticismo sobre las conversaciones comerciales imprevistas de la UE y los Estados Unidos

NICOSIA, 28 jul (Xinhua) – Los observadores se mantienen cautelosos y escépticos después de que la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos afirman haber evitado una guerra comercial con un acuerdo para “trabajar juntos hacia cero aranceles”.

Las razones se relacionan principalmente con la imprevisibilidad del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, la dura relación que han tenido últimamente Bruselas y Washington y, lo que es más importante, el hecho de que no se ha acordado nada concreto.

El miércoles, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Trump elogiaron una “nueva fase” en las relaciones durante su reunión en la Casa Blanca. Por su parte, Trump archivó la amenaza de aplicar aranceles a los autos europeos; mientras que a cambio, Juncker prometió que la UE compraría más gas natural licuado y soja de América.

Pero lejos de las palmadas en la espalda y las sonrisas, la cautela y el escepticismo permanecen, ya que los detalles de cualquier acuerdo firme son extremadamente cortos en el suministro. “Por supuesto, debe tener la advertencia de que el diablo estará en los detalles”, dijo a Xinhua el parlamentario europeo Richard Corbett. “Es un acuerdo iniciar un proceso y con Trump nunca se puede estar seguro de si se realizará un seguimiento adecuado”.

Y dado el impredecible récord de la administración Trump, hay temores de que cualquier nueva charla pueda deshacerse rápidamente. A pesar de eso, tanto Trump como Juncker se comprometieron a abordar las tarifas de acero y aluminio que dieron inicio a la disputa a principios de este año.

“Trump lo inició de manera unilateral y sin fundamento y utilizando el argumento de seguridad sobre productos que realmente no tienen nada que ver con la seguridad. Tomar medidas unilaterales como esa no es la forma adecuada de hacer las cosas”, dijo Corbett, y agregó que Bruselas y Washington soportó una relación incómoda últimamente.

“Puedo entender a las personas que se sienten incómodas cuando están con Trump”, agregó Corbett.

Expertos y comentaristas de ambos lados del Atlántico pidieron cautela después de las conversaciones, ya que Juncker llegó a Washington sin una oferta comercial específica, y tampoco se acordó.

“Parte del calor parece haber salido de la situación por ahora, pero desafortunadamente con este presidente lo que él dice una semana, podría ser contradicho por lo que dice la semana siguiente, por lo que no se puede dar nada por hecho”. Chris Horseman, un periodista especializado en política agrícola y comercial, dijo a Xinhua.

“No creo que se haya logrado nada concreto, a partir de hoy, las mismas tarifas están en vigencia: básicamente es un acuerdo para hablar, pero está formulado de manera bastante vaga. En realidad, es solo una promesa de hablar en lugar de un compromiso con el hacer cualquier cosa “, agregó Horseman.

En las últimas semanas, Trump ha enfrentado una creciente crítica interna a medida que los productos agrícolas estadounidenses como la soja, el azúcar y la fruta se vuelven más costosos en los mercados extranjeros debido a los aranceles de represalia, y por lo tanto menos atractivos para los consumidores. “La verdad es que nadie gana en una guerra comercial”, dijo Horseman.

“Ciertamente con los productos agrícolas, creo que Trump se ha metido en algunos problemas a nivel nacional, con el efecto colateral de los aranceles de represalia chinos sobre la soja y algunos productos cárnicos, y esto comenzó a repuntar en él”, dijo Horseman.

“Creo que es por eso por qué la soja se mencionó específicamente en el contexto de su conferencia de prensa con Juncker”, dijo Horseman. Corbett dijo que a todos los lados les conviene evitar una espiral de represalias que dañaría a los exportadores y amenazaría los empleos.

“Es, a primera vista, un acontecimiento bienvenido porque estábamos enfrentando, de hecho, el mundo está enfrentando, el gran riesgo de una escalada de la guerra comercial con medidas de golpe por golpe y contramedidas que llevan a una espiral descendente”, agregó Corbett. Fuente: Xinhua | 2018-07-29 00:02:34 | Editor: Chengcheng CHINA

por Nathan Morley  Foto fuente externa

 

 

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close