La innovación y seguridad alimentaria, prioridades del G20 en la agricultura

AGRICULTURA

La innovación, las nuevas tecnologías y la agricultura sostenible fueron los retos que los ministros de Agricultura de los países integrantes del G20 fijaron para garantizar la seguridad alimentaria, al concluir en Buenos Aires una reunión de dos días.   En el encuentro participaron los ministros de 36 delegaciones de los miembros del G20, países invitados y una decena de organismos como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes también establecieron compromisos con la reducción de los residuos y la protección del entorno natural.

“Nuestros países representan el 60% de las tierras cultivables y el 80% de comercio agrícola y de alimentos”, resaltó el ministro argentino de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Los ministros acordaron la implementación de políticas que favorezcan el mantenimiento de los suelos cultivables “sanos”, apartando los productos químicos y perjudiciales de las zonas de cultivo y de los alimentos, así como un “enfoque colaborativo” entre los países hacia un futuro alimentario sostenible. También destacaron como metas el desarrollo sostenible de la agroindustria y el refuerzo de los mecanismos para erradicar el hambre y la desnutrición, teniendo en cuenta las diferentes problemáticas en cada uno de los países.

Además, ratificaron su compromiso con acuerdos vigentes, como los de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como “hito hacia el desarrollo sostenible mundial”.  Se esperaba que en este encuentro los ministros del G20 plantearan alguna posición sobre las políticas proteccionistas de EE.UU., pero los representantes mundiales evadieron tratar el tema en el sector agrícola.

“No tocamos el tema del proteccionismo porque no queremos poner a nadie contra la pared”, dijo la ministra alemana, Julia Klöckner, quien aclaró que “algunos países” del grupo tienen “tendencias proteccionistas”, sobre las que se mostró contraria y señaló que se “llegará a una respuesta”.

El consenso, el aliado “necesario” y el camino hacia la “paz”, fue el gran ganador de las reuniones, según comunicaron los miembros de la troika, que representa el país que recibió la presidencia del grupo el pasado año, Alemania, la presidencia actual, Argentina, y la siguiente, Japón, en la conferencia de prensa final.

Alrededor del Palacio de San Martín, sede de la Cancillería argentina, los ministros sostuvieron varios encuentros bilaterales y en conjunto, en los que se analizó la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Según los titulares, esto representa la pérdida de unos 10 millones de hectáreas de cultivos, “un daño irreversible y particularmente costoso” para los países emergentes cada año. En este sentido, señalaron que el avance de las tecnologías y la innovación “implicaría menos gastos, más personas alimentadas y menor presión productiva sobre el clima y los recursos naturales”.

Los ministros tuvieron la oportunidad de asistir en la mañana de hoy a la 132 edición de la Expo Rural, uno de los eventos más representativos en Argentina. Fuente: El Dinero

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close