Jefe de la OMC pide fortalecimiento de marco de la organización para garantizar crecimiento mundial

GINEBRA, 25 jul (Xinhua) — En un futuro próximo las restricciones comerciales en el comercio mundial podrían convertirse en la nueva normalidad, advirtió el miércoles el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, quien pidió el fortalecimiento del marco existente de la OMC para garantizar el crecimiento mundial.

En una rueda de prensa celebrada aquí, Azevedo dijo que el último informe de la OMC indica que desde el pasado mes de octubre hasta este mayo, las medidas de restricciones comerciales en todo el mundo, incluidos aranceles y regulaciones de aduanas más estrictas, han aumentado, afectando a un volumen comercial total de unos 84.500 millones de dólares.

Esto amenazará la recuperación y el crecimiento económicos mundiales, así como la creación de puestos de trabajo, dijo el jefe de la OMC.

Advirtió de que el enfoque de “ojo por ojo” de las restricciones comerciales pueda convertirse en una “nueva normalidad” en un futuro cercano, e instó a todas las partes a responder y encontrar una solución de manera urgente.

Al reiterar el papel clave del sistema de la OMC para mantener el crecimiento mundial, destacó que el organismo intensificará diálogo con los líderes de las importantes economías mundiales y proporcionará, a petición, consultas dentro del marco y las reglas de la OMC.

Al responder a las preguntas sobre las actuales tensiones comerciales debido a la imposición de aranceles adicionales por parte de Estados Unidos sobre las importaciones de Europa, China y otros países, Azevedo enfatizó que “nuestras preocupaciones consisten en que esta dinámica de ‘ojo por ojo’ puede percibirse como la nueva normalidad y no creo que tenga que ser así”.

El jefe de la OMC indicó que esto conducirá a una reducción drástica en el comercio y los empleos, y afectará sobre todo a los países en desarrollo, que son menos capaces de protegerse de una guerra comercial.

“El peor caso para la economía mundial, para los consumidores, para todos sobre la faz de la tierra, es que no haya reglas, y que solo impere la ley de la selva”, enfatizó Azevedo.

“Los inversores retrocederán, la economía perderá impulso y se perderán los empleos. Millones de puestos de trabajo se perderán … tenemos que ser abiertos y todos deberíamos estar buscando maneras para fortalecer la OMC”, recalcó. “Todos los países tienen la obligación de ayudar”, apuntó.

Fuente:

Spanish.xinhuanet.com   2018-07-26 14:29:55 CHINA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close