En funcionamiento Unidad Interagencial Control Fronterizo en Jicomé

Por la seguridad, la salud y el medio ambiente

SE INSTAURA LA GESTIÓN COORDINADA DE FRONTERA

Con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, quedó inaugurada este miércoles el puesto de chequeo y la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial con sus instalaciones en Jicomé, provincia Valverde.

Se trata de un puesto de chequeo con la participación permanente de agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA), los ministerios de Defensa y de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas; del Departamento Nacional de Investigación (DNI), de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Dirección General de Migración, del Ministerio Público, la Policía Nacional, Inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2) e Inteligencia del Ejército (G.2).

En su discurso, el director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, resaltó que la conformación de esta unidad es respuesta a una demanda de décadas en este sentido, conforme al concepto de gestión coordinada de fronteras, como lo establecen el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio y la Organización Mundial de Aduanas.

Exhortó hoy a las instituciones que participan en esta unidad de control fronterizo, a trabajar como un solo cuerpo para lograr los objetivos, tal como instruye el presidente de la República, destacando que el equipo hará más efectiva la vigilancia en favor de la salud humana, animal, vegetal y el medio ambiente, a partir de la protección fronteriza.

El director general de Aduanas abrió los discursos, seguido del titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, mientras que el cierre estuvo a cargo del ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, tras lo cual se produjo el corte de cinta encabezado por el Presidente Medina.

Las instalaciones disponen de una Unidad Canina de la DNCD, sala de espera, el área de trabajo para los representantes de cada una de las agencias participantes, oficiales ejecutivos y digitadores, un centro de monitoreo de las cámaras instaladas, pero también dormitorios con aire acondicionado, cocina y comedor, todo completamente equipado, dado que la vigilancia se efectúa las 24 horas del día, con oficiales de todas las agencias distribuidos por turnos.

Las instalaciones cuentan, asimismo, con un helipuerto, espacio de retención y planta de tratamiento de las aguas servidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close