Santander, Sagunto y Pasaia son los puertos más competitivos para la industria automovilística

Fuente: EL VIGÍA-ESPAÑA

El impacto de la estiba y la saturación de los puertos reducen la valoración global

La asociación de fabricantes Anfac ha presentado este martes una nueva edición de su informe ‘Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria’, que sitúa los puertos de Santander, Sagunto y Pasaia como los enclaves mejor valorados por la industria automovilística en el año 2017.

El estudio, que alcanza su undécima edición, revela que durante el año 2017 el sector de la  automoción transportó cerca de 3,3 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles, un 1,2% más que en el año anterior. Desde Anfac consideran que este leve incremento responde al crecimiento que experimentó el mercado de vehículos en 2017, con más de 1,2 millones de matriculaciones de turismos y todoterrenos, así como por el auge en la importación de automóviles, “debido a la buena salud del mercado de vehículos de España”, como valora la patronal.

La cuota de vehículos transportados a través de los distintos medios de transporte se mantiene en niveles similares a  2016, con un ligero crecimiento del 0,6% hasta los 5,44 millones de unidades. Según los datos, el transporte marítimo continúa siendo el medio más utilizado por los fabricantes de automóviles con casi un 46% de cuota en 2017.

El puerto de Santander repite por tercer año consecutivo la primera posición del ranking estatal

Entre las conclusiones del informe, relativo a 2017, destaca la reducción que se produce en la valoración global “por el fuerte impacto que la huelga de estibadores ha tenido en el sector del automóvil”. A la vez, el documento de Anfac observa “sensibles modificaciones a la baja en algunos puertos como consecuencia de la saturación de estos” y reclama “la necesidad de mejora en la manipulación durante la carga y descarga de vehículos en el barco para conseguir un mayor cumplimiento de las instrucciones de la marca”.

Por su parte, entre los aspectos mejor valorados en el estudio destaca la buena valoración media obtenida en la accesibilidad a los puertos por carretera, así como la mejora del indicador en relación con la manipulación de los vehículos en las terminales. Además, valora “muy positivamente” la proactividad de la mayoría de los puertos “para la búsqueda de soluciones y para mejorar el servicio prestado en la comunidad portuaria y la coordinación en el interior del puerto”.

El documento de Anfac incluye una serie de recomendaciones a los puertos para la mejora de la competitividad logística de la industria automovilística. La patronal reclama, por ejemplo, un incremento de flexibilidad en los servicios con costes competitivos. Solicita, también, potenciar una formación amplia para el personal que manipula los  vehículos; la adaptación de los puertos a las necesidades de los nuevos vehículos alternativos; y nuevos pasos para avanzar en la conectividad de los puertos con los principales corredores ferroviarios del automóvil.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close