Las exportaciones agroalimentarias de Italia alcanzaron un récord en 2017: informe

Fuente: Xinhua | 2018-07-25 02:41:52 | Editor: Mu Xuequan CHINA

ROMA, 24 jul (Xinhua) – Las exportaciones italianas de la industria agroalimentaria registraron un récord en 2017, superando ligeramente los 41.000 millones de euros (48.000 millones de dólares USA), según un informe del Instituto Nacional de Servicios a los Mercados Agrario y de Alimentos (ISMEA) Martes.

“En la última década, la prolongada crisis económica ha impulsado una reconstrucción en el tejido de nuestras empresas favoreciendo a aquellas financieramente más sólidas que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT) coinciden con las que exportan”, afirmó ISMEA.

Las exportaciones agroalimentarias del país arrojaron un valor de 37 mil millones de euros en 2015 y 38.4 mil millones de euros en 2016, respectivamente, según datos del Ministerio de Agricultura.

ISMEA también destacó que la industria aumentó sus ventas en los mercados extranjeros en un 23 por ciento en los últimos cinco años, superando el promedio de la Unión Europea (UE) del 16 por ciento en el mismo período.

En términos de valor, las exportaciones agroalimentarias de la UE casi alcanzaron los 525 mil millones de euros entre 2013 y 2017, y los productos italianos representaron alrededor del 8 por ciento de eso, según el estudio.

“El papel principal del ‘hecho en Italia’ dentro del sector europeo surge claramente de los datos desglosados”, dijo el informe. “Si tomamos los primeros cinco ítems de las exportaciones agrícolas italianas, y las comparamos a nivel de la UE, (vemos que) Italia siempre es el primer exportador”.

Por ejemplo, menciona el informe, Italia representó entre el 35% y el 36% de las exportaciones de manzanas y uvas de la UE, alrededor del 47% de las exportaciones de kiwis de la UE y el 61% de las exportaciones de avellanas sin cáscara de la UE.

El valor agregado de la agricultura italiana fue de 31.500 millones de euros el año pasado (sin incluir la pesca y la silvicultura), alrededor del 18% del valor agregado de la agricultura de la UE-28 (aún en el Reino Unido), destacó ISMEA.

Tal valor “pondría a Italia en el primer lugar, por delante de Francia (28.800 millones de euros en valor agregado) y España (26.400 millones de euros), y dejaría a Alemania por más de 14.000 millones”, afirmó.

Según los últimos datos disponibles por la oficina estadística Eurostat, el valor añadido bruto de la agricultura de la UE-28 ascendió a unos 165.650 millones de euros en 2016.

Según el Ministro de Agricultura, Alimentación y Políticas Forestales, el informe confirmaría el “enorme potencial” de la industria.

“La nuestra es una de las mejores prácticas de agricultura en Europa, pero todavía hay mucho por hacer”, señaló Gian Marco Centinaio, luego de que el estudio fuera presentado en una conferencia.

“Necesitamos impulsar aún más la exportación, hacer que nuestras empresas de agroturismo sean más competitivas y ofrecer más empleos a los jóvenes en una cadena de suministro segura y equilibrada”, agregó.

Por otra parte, ISMEA sonaba moderadamente preocupado por la evolución del mercado global en el corto plazo, y más optimista en una perspectiva de mediano plazo.

“El estado de ánimo neo-proteccionista (actual) no puede sino dañar al agroalimentario italiano, que en los últimos años ha mostrado un creciente nivel de apertura”, dijo el informe. “A más largo plazo, sin embargo, se debe enfatizar que la evolución de la demanda global de alimentos parece ajustarse a las características del ‘made in Italy'”. (1 euro = 1.17 dólares estadounidenses)

Santander, Sagunto y Pasaia son los puertos más competitivos para la industria automovilística.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close