FMI espera un buen crecimiento económico en República Dominicana y Centroamérica

FMI rebaja la previsión de crecimiento de Centroamérica seis décimas al 3.3% este año

 Tomado de El Dinero

El sólido crecimiento de Estados Unidos y las mayores remesas asociadas con la incertidumbre sobre las políticas migratorias futuras de ese país hacen que América Central y la República Dominicana sigan creciendo a buen ritmo, sostuvo este lunes el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este lunes las previsiones de crecimiento económico de Centroamérica de este año al 3.3%, seis décimas menos que lo que calculaba en abril, debido principalmente a la incertidumbre política que se vive en Nicaragua.

“La incertidumbre política en Nicaragua y las interrupciones temporales del sector de la construcción en el peso de la demanda interna de Panamá llevan a una pequeña revisión a la baja en 2018”, indicó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en su actualización de las perspectivas económicas regionales.

Sin embargo, el FMI sí aumentó levemente las expectativas económicas de la región para 2019 hasta el 4.1%, una décima más que lo previsto hace tres meses.

En este sentido, Werner detalló que “el sólido crecimiento de Estados Unidos y las mayores remesas asociadas con la incertidumbre sobre las políticas migratorias futuras de ese país hacen que América Central y la República Dominicana sigan creciendo a buen ritmo”.

 

De hecho, el organismo multilateral reflejó en su análisis que el buen papel de Estados Unidos continúa beneficiando a los países de la región “con vínculos cercanos” a la nación norteamericana.

Del mismo modo, los precios más altos de las materias primas, con una inflación en EE.UU. que se situó en el 2.9% en junio, “brindan apoyo a los exportadores” de estos bienes de la zona, de acuerdo a las palabras de Werner.

Por otro lado, las perspectivas económicas para la región del Caribe están mejorando “en general”, respaldadas también por la buena dirección de EE.UU.

El FMI prevé que la región de los países caribeños que dependen del turismo, que incluye Bahamas, Barbados y Jamaica, entre otros, crecerá un 1.8% y un 2.2% en 2018 y 2019, respectivamente.

“La reconstrucción de los devastadores huracanes de 2017 en los países dependientes del turismo se ha retrasado en gran medida hasta ahora, pero se espera que aumente en 2019”, clarificó Werner.

Además, el FMI consideró que las economías de la región caribeña que es exportadora de materias primas, como Trinidad y Tobago, Belice o Guyana, también aumentarán un 0.9% este año y un 1% en 2019.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close