Acuerdo de libre comercio UE-Canadá crea controversia en Italia

 

 

Fuente: Xinhua | 2018-07-17 01:03:49 | Editor: Chengcheng CHINA

 

por Stefania Fumo

 

ROMA, 16 jul (Xinhua) – Los comentarios del Viceprimer Ministro Luigi Di Maio de que Italia no ratificará el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la UE y Canadá han desatado una controversia en Italia.

 

Según el acuerdo, que entró en vigor provisionalmente después de la aprobación del Parlamento Europeo en septiembre de 2017, Canadá acordó eliminar los aranceles sobre las exportaciones de la UE por valor de 400 millones de euros (468 millones de dólares) al año, según la Comisión Europea.

 

El tratado debe ahora ser ratificado por el parlamento de cada país de la UE para entrar en pleno vigor. El viernes pasado, Di Maio, quien es del populista Five Star Movement y quien también se desempeña como ministro de trabajo e industria, dijo que “esta mayoría parlamentaria se rehusará” a ratificar el CETA.

 

“Debemos defendernos a nosotros mismos y a nuestra economía”, dijo Di Maio a la asociación de agricultores Coldiretti en un discurso televisado. “Si incluso un funcionario italiano que representa a Italia en el extranjero continúa defendiendo tratados nefastos como el CETA, será destituido”.

 

El sector de alimentos y agricultura es el segundo mayor exportador de Italia después de la fabricación, con exportaciones de 40 mil millones de euros al año, según Coldiretti, que se opone al CETA y que representa 1.6 millones de granjas y empresas agrícolas italianas que emplean a unas 300,000 personas en todo el país. país.

 

Sin embargo, los comentarios de Di Maio provocaron la oposición de la asociación industrial de Confindustria e incluso del ministro de Economía italiano, Giovanni Tria.

 

“No ratificar CETA sería un grave error”, tuiteó el viernes el presidente de Confindustria, Vincenzo Boccia. “El CETA es ventajoso para Italia porque somos un país exportador y gracias a las exportaciones creamos riqueza”.

 

Según la empresa de seguros de crédito y negocios SACE, que pertenece en su totalidad al banco italiano de inversión pública Cassa Depositi e Prestiti (CDP), las exportaciones italianas “se desempeñaron brillantemente” en 2017 (+7,4 por ciento) y se espera que crezcan un 5,8 por ciento este año. .

 

A pesar de las “incertidumbres y la volatilidad del mercado”, las exportaciones italianas deberían alcanzar los 500 mil millones de euros en 2019 y superar los 540 mil millones de euros para el 2021, según un estudio de SACE publicado en junio de este año.

 

Italia registró un superávit comercial de casi 14.000 millones de euros y las exportaciones crecieron un 3 por ciento entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo período del año pasado, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT).

 

Los principales sectores de exportación fueron los productos de metal (+6.4 por ciento), seguidos por los alimentos, bebidas y tabaco (+4.9 por ciento), productos farmacéuticos (+4.7 por ciento) y textiles, ropa, cuero y accesorios (+3.6 por ciento), dijo ISTAT.

 

“Mi opinión personal es que el libre comercio … siempre es algo bueno”, comentó Tria, según el documento comercial Il Sole 24 Ore. “Pero debemos ver cómo se hacen estos acuerdos comerciales, el diablo siempre está en los detalles”.

 

Uno de esos detalles diabólicos, según Coldiretti, reside en el hecho de que el CETA hace poco para proteger los productos italianos con etiquetas de denominación de origen, como sus famosos vinos, quesos y jamones.

 

“Este tratado crea un precedente peligroso”, dijo Bazzana a Xinhua. “Su letra pequeña contiene elementos que nunca hemos aceptado con otros países. Por ejemplo, un productor canadiense podrá hacer queso de imitación a la parmesana, siempre que la etiqueta lo describa en inglés y no use la palabra italiana ‘Parmigiano’. ‘. ”

 

Esto significa que será difícil cuando negocien tratados comerciales con Japón o el bloque comercial sudamericano, Mercosur, decirles a esos países que deben respetar los productos italianos, dijo Bazzana.

 

Otro problema es el uso de herbicidas que contienen glifosato, que está muy extendido en América del Norte pero es controvertido en la UE.

 

El Parlamento Europeo en octubre del año pasado votó para prohibir la sustancia por completo para 2022, sin embargo, al mes siguiente, la Comisión Europea renovó la aprobación de glifosato durante cinco años, diciendo que “no existe un vínculo entre el glifosato y el cáncer en humanos”.

 

En Italia, el herbicida está prohibido en parques, áreas recreativas, escuelas y cualquier área donde pueda filtrarse al agua subterránea. También está prohibido en la agricultura si se utiliza con el único propósito de aumentar los rendimientos de los cultivos, según el Instituto Nacional de Protección e Investigación Ambiental de Italia (ISPRA).

 

Bazzana hizo el ejemplo de las lentejas y los frijoles secos tratados con glifosato importados de Canadá. “En la UE están rehidratados, enlatados y vendidos bajo etiquetas europeas, que no tienen que especificar de dónde provienen los granos”, dijo.

 

“Mientras tanto, las granjas de judías verdes y lentejas que no pueden usar el pesticida serán menos productivas en comparación con las canadienses, esto es masoquismo económico”, dijo Bazzana.

 

La controversia sobre CETA parece destinada a continuar.

 

“Queremos entender en base a datos concretos si el CETA es realmente ventajoso para nuestro país”, escribió el lunes el ministro de Agricultura, Gian Marco Centinaio, a través del Ministerio de Agricultura.

 

“A partir de hoy, no nos parece que sea (ventajoso)”, tuiteó el ministerio, ya que Centinaio estaba camino a una reunión de ministros de agricultura de la UE en Bruselas.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close