Aumenta flujo pasajeros por los aeropuertos dominicanos

En 2017 los aeropuertos dominicanos movieron 13.8 millones de pasajeros, siendo las rutas con mayor movimiento Nueva York – Santo Domingo, con unos 950 mil, y Nueva York – Santiago, con 860 mil, según Nassim José Alemany, socio de Economía, de la firma Deloitte.

Otras rutas con un importante flujo de pasajeros son Toronto – Punta Cana, con 544 mil pasajeros; Miami – Santo Domingo, con 500 mil, y Nueva York – Punta Cana, con 444 mil viajeros, indica el informe.

“De las cinco rutas más grandes, que representan el 24% del flujo total de pasajeros anualmente, tres van a Nueva York, específicamente al aeropuerto John F. Kennedy”, agrega.

 

Las líneas aéreas. En tanto que solo ocho líneas aéreas movieron el 60% de los pasajeros el año pasado.

Se destaca que Jet Blue, que en 2005 movía sólo un 1.3% del total de pasajeros, en 2017 transportó el 17.5% del total y lidera el mercado con 2.4 millones de los viajeros que entran o salen de República Dominicana.

En tanto American y Delta airline movieron 1.4 millones cada una, según el informe de Deloitte.

Mientras que la United, que opera entre República Dominicana y varias ciudades de Estados Unidos, ocupa el cuarto lugar.

En tanto que Copa, cuyas operaciones se realizan mayormente en naciones de la región, entre estas Panamá, está en quinto lugar, seguida de las canadienses Air Transat y Sunwing. Southwest, que mueve 314,000 pasajeros al año.

La aerolínea rusa Azur Air, está entre 10 aerolíneas con mayor movimiento de pasajeros, con un promedio anual de 322 viajeros por operación, seguido por Air Transat con 203 pasajeros.

Las aerolíneas American, Delta y Jetblue mueven en promedio 153, 151 y 132 pasajeros por operación, respectivamente, según el informe.

En los últimos 10 años la cantidad de vuelos que llegan y salen de República Dominicana se ha incrementado en más de 32,000, alcanzando al 2017 un total de 102,373, siendo las rutas de mayor cantidad de vuelos las de Nueva York, Miami, Panamá y San Juan”, explica.

Aunque en los últimos años los aeropuertos de Punta Cana, en la provincia La Altagracia, y el de La Romana, aumentaron significativamente el flujo de pasajeros, los aeropuertos Las Américas y el de Santiago, en la región Norte, siguen teniendo una gran preponderancia.

La mayoría de las personas que se mueven por esos dos aeropuertos son dominicanos que van o viene desde Estados Unidos Unidos. Por esas rutas también se mueven muchos extranjeros que vienen por negocios al país.

Fuente: Hoy.

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close