El puerto de Vigo liderará en Europa una prueba piloto para definir la terminal de contenedores del futuro

Fuente: EL VIGÍA-ESPAÑA

El puerto de Vigo ha presentado el proyecto Puerto del Futuro, cuyo objetivo es convertirse en enclave piloto a la hora de definir la terminal de contenedores del futuro en Europa. La iniciativa, financiada con cinco millones por Europa, de los cuales, 200.000 euros son para el puerto de Vigo, permitirá testar y validar las mejoras en el movimiento de los contenedores y de la maquinaria de la terminal. Dentro de este proyecto trabajarán, en la parte gallega, la autoridad portuaria y la terminal de contenedores.

Para ello, el enclave ha lanzado un simulador de operaciones portuarias que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes, día 9 de julio, con el objetivo de potenciar las posibilidades de formación de los trabajadores de la Terminal de Contenedores olívica. Desarrollado por Transglobal, el simulador cuenta con seis pantallas, base 3D y una plataforma dinámica que permiten emular los movimientos reales de distintos tipos de grúas y maquinaria empleada en la terminal, así como las condiciones ambientales. Por este motivo, constituye una herramienta valiosa para la formación básica de los operarios y el perfeccionamiento de trabajadores, pues permitirá formar a trabajadores en el manejo de maquinaria dotada con la última tecnología en su sector.

Posteriormente, el simulador se empleará en el Proyecto Puerto 4.0 (Horizon 2020), en el que el puerto de Vigo, formando parte de un Consorcio europeo, será el puerto piloto donde se integrará el simulador en el sistema de operaciones de la terminal (TOS). En dicho proyecto, se analizará el flujo de contenedores y maquinaria, lo que permitirá optimizar los movimientos y mejorar la eficiencia en la gestión de la terminal, disminuyendo los costes asociados y reduciendo significativamente la huella de carbono.

Dentro de su estrategia 4.0, medio centenar de directivos de la comunidad portuaria se han formado hasta el momento en Industria 4.0 gracias al proyecto de Carreras Azules. La próxima semana, arrancará un curso de formación para operadores portuarios y, a lo largo del mes de septiembre, se realizará una nueva formación en cambio climático, donde se darán a conocer las nuevas tecnologías verdes como el GNL o las renovables y conocimientos para el cálculo de la huella de carbono.

Según señaló López Veiga, “todos estos proyectos proporcionan la formación y cualificación para poder desarrollar la revolución tecnológica 4.0 en el Puerto de Vigo” y son “imprescindibles” para el desarrollo del Proyecto de Puerto del Futuro.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close