Los 7 argumentos de los ruralistas que convencieron a Macri de no aplicar retenciones

 

 

Tras varios meses de deterioro, el déficit bilateral con Brasil acumulado en el primer semestre cayó 0,4% interanual al ubicarse en US$ 3.700 millones, producto de un crecimiento de las exportaciones de 23,6% y un estancamiento de las importaciones. “Si bien estas cifras podrían estar afectadas por el reciente paro de transportistas, y aún teniendo en cuenta que existen diferencias con los guarismos oficiales de Argentina, pueden interpretarse como un primer indicador del nuevo escenario que se abre para el comercio exterior de nuestro país”, señaló la consultora abeceb.com.

El déficit bilateral acumulado en doce meses no marcaba una baja desde marzo de 2015.

El estancamiento de las importaciones estuvo motivado por la mejora en la competitividad precio de la economía local y el enfriamiento de la actividad argentina. “Esperamos que las compras a Brasil sigan estables o incluso caigan en términos interanuales durante el segundo semestre”, dijo por su parte Ecolatina. Por el contrario, el boom de las exportaciones observado respondió en buena medida a la caída de mayo (18,4%) producto de la huelga de camioneros que había tenido lugar a fin de ese mes. “No corresponde esperar que el fuerte repunte observado en junio se repita en la segunda mitad del año”.

“Hacia adelante, habrá que monitorear la situación de la economía real brasileña, independientemente de que la coyuntura argentina propiciara condiciones para un menor déficit comercial”, dijo abeceb.com.

Dado que en los próximos meses se profundizará la desaceleración de las importaciones, la mejora del saldo comercial con Brasil es esperada por los analistas. “En el acumulado anual se achicaría levemente el déficit con nuestro principal socio comercial -dice Ecolatina-, ubicándose en la zona de US$ 7.500 millones cuando el año pasado rozó los US$ 8.200 millones”. El resultado se encontraría lejos del rojo bilateral de 2016 (US$ 4.300 millones) o de 2015 (US$ 2.500 millones), “a la par que estará impulsado por la caída de las importaciones más que por un repunte de las exportaciones”.

Fuente: CLARIN-ARGENTINA

 

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