Llaman a países del SICA a aprovechar las ventajas comerciales

 

 

Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores. Kelvin Mota

En el marco del Foro de Exportación e Inversión de los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) llamó a los países de la región a identificar, de manera conjunta, las potencialidades de negocios que permitan fortalecer la cadena productiva de valor.

Durante la apertura del foro, en la que participaron 420 empresarios: 250 nacionales, 120 extrarregionales y 50 de la región, Marius De León destacó la relevancia comercial de los países pertenecientes al SICA los cuales, dijo, muestran un comportamiento de alto impacto.

Señaló que sólo en el 2017 la región logró colocar un equivalente de 53 mil millones de dólares en exportaciones al mundo y que a nivel de flujo de la inversión extranjera como región, se pudo captar 16 mil millones de dólares, que representan el 10.6% del total de las inversiones atraídas por Latinoamérica y el Caribe, y el 1.1% de las inversiones a nivel mundial, todo esto de acuerdo a los datos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio.

“Las oportunidades comerciales que representa paras la región SICA el compendio de sus contratos, de sus tratados de libre y comercio, tal como el acuerdo DR-CAFTA por solo citar un ejemplo, son cuantiosas tanto para el acceso preferencial de la oferta exportable y su diversificación, así como la garantías a las inversiones extranjeras en la región para acceder de manera más competitivas a los mercados internacionales”, sostuvo.

 

Mejora de vida

Refirió que ese alto potencial regional debe llevar a las naciones a un diálogo continuo que les permita seguir estimulando la expansión y la diversificación de los comercios entre los países. “Solo pensemos en nuestro 59 millones de consumidores, así como expandir las capacidades hacia los mercados donde tenemos oportunidades de inserción como bloque regional”, sugirió.

La actividad, que inició ayer y que terminará hoy, se desarrolla dentro del marco de la 51 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se le dará apertura hoy a las 8:00 de la noche.

La ceremonia inaugural del foro empresarial estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien durante su ponencia propuso mejorar las relaciones comerciales entre las naciones, tras explicar que ese espacio es una nueva plataforma para que los empresarios puedan “identificar nuevos negocios y una gran oportunidad para incrementar el comercio intrarregional y atraer nuevas inversiones hacia nuestra región”.

“Estamos convencidos de que la inversión mejora la competitividad y productividad de las economías, con ello mejoramos nuestra oferta exportadora y se contribuye al desarrollo, mejorando el nivel de vida de nuestros pueblos”, apuntó el funcionario.

 

Explotar potencial comercial de la región

El secretario general del SICA y expresidente de Guatemala, en el periodo 1986-1991, abogó por una integración mayor entre los países de la región a los fines de que se conozca y se explote el potencial comercial de la región. “Gracias al proceso de integración, el comercio intrarregional se ha logrado expandir hasta alcanzar un tercio de las exportaciones y cuenta con un potencial importante para el comercio extrarregional. Más del 60% de nuestras poblaciones se encuentran en edad productiva y un 65% de la población, es menor de 35 años de edad”, dijo.

Fuente: EL CARIBE

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close