El Parlamento Vasco aprueba la Ley de Puertos y Transporte Marítimo

 

La consejera Arantxa Tapia asegura que “era necesaria una norma que permitiera regular con eficacia y de manera ordenada los usos de los puertos”

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la Ley de Puertos y Transporte Marítimo que establece el modelo de gestión portuaria de los 15 enclaves de titularidad del Gobierno Vasco: Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku, Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia .

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Euskadi, Arantxa Tapia, ha mostrado su satisfacción por “dar luz verde a una ley que lleva muchas legislaturas a la espera, una asignatura pendiente para Euskadi y sus infraestructuras portuarias”.

Según el comunicado emitido desde el Gobierno Vasco, el régimen jurídico de los puertos de Euskadi “contempla un concepto global de puerto, ya que las distintas actividades y usos que se desarrollan en los mismos confluyen en un mismo espacio físico”. Tapia ha explicado que “la pequeña escala de los puertos vascos, hace que diferentes usos, como la náutica deportiva, el transporte marítimo, el comercial/industrial o el pesquero, convivan muy cercanos a entornos urbanos” y en muchos casos el puerto se considera parte fundamental de la ciudad. En su opinión, este hecho hace que los puertos de la costa vasca presenten un atractivo importante y en los últimos años eso se haya reflejado “con un repunte del turismo náutico importante”.

La consejera sostiene que “era necesaria una norma que permitiera regular con eficacia y de manera ordenada los usos de los puertos buscando la colaboración con las actividades cotidianas de los municipios en los que se ubican”. En este sentido, explica que se ha buscado un modelo de gestión basado en los principios de sostenibilidad, solidaridad, gestión integrada, accesibilidad, eficacia e intermodalidad.

 

El objeto de la nueva Ley de Puertos y Transporte Marítimo es establecer el régimen jurídico aplicable a los puertos e instalaciones portuarias y marítimas de titularidad del Gobierno Vasco; regular la gestión del dominio público portuario; definir la estructura y funcionamiento de la administración portuaria de la comunidad autónoma del País Vasco; regular el régimen económico-financiero derivado de la utilización del dominio público portuario y de la prestación de servicios portuarios; ordenar la actividad de transporte marítimo de pasaje, de mercancías y mixto de competencia de la comunidad autónoma del País Vasco; así como fijar el régimen sancionador en el dominio público portuario autonómico, así como las potestades de inspección y control.

En cuanto al régimen de prestación de los servicios portuarios, la ley pone el énfasis en la prestación pública de estos servicios, que se opta como criterio general por la prestación de estos servicios por parte de la propia administración portuaria, bien directamente, bien mediante las fórmulas de contratación aplicables.La ley prevé la creación de un Consejo Municipal Portuario, como instrumento de participación institucional y social, para articular las relaciones entre la administración portuaria y la administración municipal responsable en los municipios que disponen de puerto.

Además, la ley estable un Registro de Empresas Operadoras del Transporte Marítimo se comprende la inscripción de empresas de transporte marítimo de pasaje, mercancías y mixtos. Es un registro informativo; a los únicos efectos de publicidad se define un contenido de la inscripción con recorridos, horarios y período de prestación del servicio; embarcaciones y sus características; tarifas y demás condiciones económicas.

 

Fuente: EL VIGÍA-ESPAÑA

28 junio, 2018

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close