Presidente Danilo Medina entrega equipos a 158 ayuntamientos y 234 distritos municipales

42326545884_b8e37105ef_k

El presidente Danilo Medina encabezó el acto de entrega de equipos para limpieza y mantenimiento a 158 municipios y 234 distritos municipales, en ocasión de cumplirse el primer aniversario del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos Dominicana Limpia.

Se trató de un acto memorable, en el que fueron presentadas expresiones de la más alta creatividad como por ejemplo ocurrió con la interpretación del Himno Nacional, que estuvo a cargo del grupo de instrumentos reciclados creado por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia.

Tuvo lugar en la sede de la Liga Municipal Dominicana en el Centro de los Héroes de la capital dominicana.

La bendición de la ceremonia estuvo a cargo del padre Alejandro Cabrera, de la parroquia San Ignacio de Loyola.

En ese contexto el director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras, coordinador además del Plan Dominicana Limpia, manifestó que desde el 27 de junio del pasado año, cuando se firmó la alianza pública-privada, se trabajó incansablemente para crear los instrumentos que permitirán generar un sistema de manejo integral de los residuos sólidos.

“Durante este 2018 se integrarán 82 territorios para impulsar el manejo integral de los residuos. Por disposición del Presidente se entregará un kit de herramientas para actuar preventivamente en la temporada ciclónica, como son motosierras, trimers, sopladoras, bombas de fumigación, entre otros equipos, a todas las municipalidades”.

Contreras explicó que la mirada está dirigida a la clausura de los botaderos de basura a cielo abierto, con la adquisición de dos juegos de equipos pesados y la intervención de los vertederos de Rafey en Santiago; Moca, Tamboril, Hato del Yaque, Villa Altagracia, Verón, Azua y Puerto Plata.

En el Gran Santo Domingo se procederá a la implementación de un relleno sanitario seco en Santo Domingo Este y se fortalecerá la estructura del vertedero de Duquesa.

Luego de esa intervención fue presentado un documental el que se visualizaron los aportes de este trascendental programa, sus logros y aplicaciones en este primer año de vigencia.

Un momento de mucho colorido y ritmo en escena fue la presentación del grupo de danza “Da Republick”, de Los Mina.

El grupo de danza obtuvo el título de subcampeón en el campeonato mundial de hip hop 2017, en Phoenix, Arizona.

Posteriormente se hizo entrega al presidente Danilo Medina de los materiales educativos del Dominicana Limpia. Lo hicieron los estudiantes Wildania Scarlet Sierra y Franklin José Peña, segundo de media del liceo El Millón.

 

Allí también habló Franklin León Herbert, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana. Dijo que para esa empresa el Plan Dominicana Limpia es la materialización de un sueño.

“Trabajamos cuatro años para hacerlo realidad y hoy nos satisface comprobar que todo el esfuerzo invertido ha valido la pena, pues a un año de su puesta en ejecución la iniciativa ya muestra importantes logros en las 17 municipalidades donde se llevó a cabo en su primera etapa”, añadió.

De su lado, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, explicó que con Dominicana Limpia, el presidente Danilo Medina ha puesto atención al esfuerzo por una ciudad en condiciones de armonía con la sanidad y el medio ambiente de las municipalidades.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Rafael Hidalgo, quien destacó que es la primera vez que un Presidente acompaña a las municipalidades y al empresariado en un proyecto de la magnitud de Dominicana Limpia.

“Vivimos un momento estelar en el país con la articulación efectiva de los municipios, el Gobierno y el sector privado”, abundó Hidalgo.

Previamente le entregaron al presidente Danilo Medina dos piezas elaboradas con materiales de reciclaje.

Estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

También los ministros de Medio Ambiente, Ángel Estévez y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana. De igual modo, el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, Ramón Santos y el director ejecutivo del Plan Dominicana Limpia, Jorge Luis Bisonó.

 

De igual forma los asistentes del presidente Danilo Medina, Miguel Mercedes y Robert de la Cruz. Con ellos el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

En el primer año del Plan Dominicana Limpia se ha logrado que más de 3,500 familias separen residuos desde sus hogares. Se han instalado 51 puntos limpios en centros educativos y más de 11 mil estudiantes han sido sensibilizados.

Con estos, ya son más de 30 mil personas sensibilizadas sobre la separación de los residuos sólidos municipales.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close