Panamá busca impulsar su comercio con República Dominicana

 

 

República Dominicana compra US$522.3 millones en la Zona Libre de Colón y solo vende US$33.9 millones

Panamá, que logró un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) de 6.9% en 2017, busca ampliar su volumen de negocios con República Dominicana. Con ese objetivo, una delegación de funcionarios de la Zona Libre de Colón vino a promover una rueda de negocios en las que importadores y exportadores del país puedan establecer o ampliar sus relaciones comerciales.

“Tenemos 2,650 empresas. Los importadores de República Dominicana que van a comprar a Panamá pueden acceder a un crédito que va desde 30 hasta 180 días y no tienen siquiera que presentar garantías”, asegura Manuel Grimaldo, gerente de la Zona Libre de Colón, una entidad estatal autónoma fundada en 1948.

 

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La Zona Libre de Colón reexportó a República Dominicana bienes por un monto superior a los US$535.2 millones durante 2016. Al año siguiente la cifra bajó a US$522.3 millones y en el primer trimestre de este 2018 supera los US$119.7 millones.

En cambio, República Dominicana envió a la zona bienes por un monto de US$18 millones en 2016, aunque al año siguiente casi duplicó la cifra para colocarse en US$33.9 millones, según las cifras de Zona Libre de Colón.

En el primer trimestre de este año República Dominicana exportó a la zona bienes por un monto de alrededor de US$7.8 millones, que incluyen US$5.7 millones en medicamentos “constituidos por productos mezclados o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados o acondicionados para la venta al por menor”.

Grimaldo visitó la redacción de elDinero acompañado de Mireya Montemayor, directora de Mercadeo de Zona Libre de Colón, y Bienvenido Mojica, director de Relaciones Públicas del complejo. Los tres insistieron en que algunas marcas de productos internacionales que utilizan a Panamá dentro de su esquema de distribución, tienen mucho interés en encontrar representación en República Dominicana.

También, que marcas de productos dominicanos reconocidos, como el ron, las materias primas para medicamentos, el tabaco, los cigarros, encuentren a importadores panameños que puedan representarlas. “¿Qué mejor posición que Zona Libre de Colón para colocar mercancías?”, pregunta. Y, con una amplia sonrisa, se responde que la región cuenta con “los puertos de contenedores más eficientes del planeta”.

“Tiene el canal a menos de 7 minutos, con el 60% de las esclusas más importantes que pasan por la Zona Libre de Colón. Tiene el canal seco, que es la autopista Panamá-Colón, que permite llegar del Atlántico al Pacífico en 35 o 40 minutos, y el Aeropuerto Enrique A. Jiménez…”.

La zona, creada por el Decreto Ley número 18, del 17 de junio de 1948, ofrece, según su web, “una extensa gama de servicios” que incluyen: importación, exportación, almacenaje, venta, comercialización, distribución y servicios logísticos de valor añadido, almacenaje, embalaje, envasado, etiquetado, clasificación y exhibición”.

Resalta que el área, conformada por unas 1,064.5 hectáreas (16,929 tareas), tiene atractivo para empresarios, inversionistas y turistas. La zona cuenta con un régimen de exenciones tributarias y aduaneras, “gracias a las cuales las personas, empresas e instituciones pueden acceder a atractivas ventajas y condiciones para el desarrollo de su negocio”.

“Tenemos todo un centro multimodal logístico de distribución y eso deben aprovecharlo los hermanos comerciantes de República Dominicana”, dice. “República Dominicana importa al año US$7,700 millones y desde Panamá U$522.3 millones, de ahí la importancia que tiene Panamá para República Dominicana”, insiste.

Entiende que algunos productos pueden salir fortalecidos con la profundización de la relación comercial entre ambas naciones, como los medicamentos que se producen en República Dominicana.

“Estamos buscando representaciones. Cualquier producto que uno imagine está en Panamá. Y lo importante de esto es que el empresario que tiene que ver exclusivamente con República Dominicana, si tuviese que irse a China a comprar, tendría que gastar mucho dinero, tiene que esperar muchos meses para que le llegue el producto”, insiste.

 

Dionisio De Gracia Guillén, embajador designado de Panamá en Santo Domingo, y Manuel Grimaldo, gerente de la Zona Libre de Colón.

Panamá rompió relaciones diplomáticas con la República de Taiwán y estableció lazos formales con China Popular a partir del 13 de junio de 2017. Este hecho sirvió para dispersar del ambiente internacional la idea de que el gran país asiático estaría interesado en abrir otro canal que conecte el Pacífico y el Atlántico en un país como Nicaragua.

“Nicaragua pienso yo que fue el blof más grande que hubo, ¿no?, yo siento que nosotros estamos consolidados en la región. El Canal es la séptima maravilla (del mundo) y con el canal ampliado lo importante de esto es que Panamá se convierta en esa ventana aún mucho más allá, porque los Post Panamá, que no podían pasar, ahora sí pueden pasar por nuestro canal ampliado, ahorrando tiempo, días y dinero”.

“La famosa amenaza que había era Nicaragua, y Nicaragua tengo entendido que ya hasta inclusive paró. ¿Te puedes imaginar, si nosotros acabamos de invertir US$1,500 millones con el pedazo que ampliamos y con el tiempo de los franceses, el tiempo de los ´gringos´, la cantidad de años que nos tomó a nosotros hacer el canal… tú te puedes imaginar en este bosque y el tema que tiene Nicaragua, que está lleno de lugares de movimientos sísmicos, volcanes y eso, eso era un tema bien difícil”.

Cercanía con RD

Grimaldo sostiene que en su país, a tan solo un vuelo de dos horas y media de República Dominicana, los empresarios pueden comprar lo que quieran y tenerlo en sus comercios en unos cinco días. “Pero lo importante es que tú consolidas un contenedor, puedes comprar lo que te dé la gana: motos, bicicletas, equipos de sonidos, productos de comunicación, ropas, calzados, joyería, lo que quieras. Y eso lo vas a tener 365 días en stock”.

Resalta que los compradores pueden, además, establecer una relación de confianza con los vendedores de Zona Libre de Colón. “Ese empresario les permite la oportunidad de tener un inventario en rotación, a través de los créditos”.

Recuerda que Panamá empieza a negociar un tratado de libre comercio con China Popular que abrirá más oportunidades de negocios con el gigante asiático. “Somos parte de la denominada ´Ruta de la Seda´, que empieza directamente por Panamá”.

Afirma que así como Panamá creó el hub de Las Américas por medio de Copa Airlines, hará lo mismo en término logístico como un centro de distribución mundial, debido a su canal y a su estratégica posición geográfica.

Recordó que Zona Libre de Colón cuenta con tres puertos y sumará uno nuevo que se levanta con una inversión de US$1,000 millones. El proyecto, a cargo de Landbridge, será el de mayor calado en toda la región, con una profundidad superior a los 20 metros, y podrá dar servicios a cuatro buque Post Panamax en una hora y generará entre 3,000 a 4,000 empleos.

“Pero lo importante de esto es que solamente este puerto va a mover al año más de 3 millones de contenedores. Los tres puertos anuales en la provincia de Colón mueven 3.2 millones de teus, entonces, con esta capacidad del nuevo puerto duplicamos también el movimiento comercial”, resalta.

Rueda de negocios traerá a 25 empresas

La Zona Libre de Colón promueve su primera rueda de negocios en República Dominicana para el 5 de julio. Un total de 25 empresas vendrán a participar en el evento que se desarrollará en el Hotel Intercontinental, en el Distrito Nacional. Sus directivos también estarán en Costa Rica con la Cámara de Comercio de esa nación. “Hacemos 21 ferias internacionales”, resaltó Manuel Grimaldo. “Buscamos que los dos países ganen”, dice.

“Somos la zona libre más grande del hemisferio occidental. Mireya Montemayor, directora de Mercadeo, señala que, a pesar de que la ley brinda la oportunidad de Zona Libre de Colón se desarrolle industrialmente, todavía no lo ha hecho. Por eso, entiende que tienen la “plataforma logística que puede apoyar a la zona franca dominicana a distribuir sus productos”.

 

“Acá están fabricando muchos zapatos. Es posible que los zapatos de aquí se puedan llevar allí. A Zona Libre llegan a diario 600 compradores de diferentes países. Es una vitrina abierta para que puedan ver los zapatos hechos en Dominicana, los puros. Como lo está haciendo Cuba que tiene una vitrina donde expone sus productos, los habanos”. Fuente: El Dinero

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