Técnicos de la DGA participan en seminario de la Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana

thumbnail (3)

La Dirección General de Aduanas avanza con pasos firmes en los procesos de implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y de expedición de certificados de Operador Económico Autorizado (OEA), dando cumplimiento, de esta manera, a los objetivos definidos en el plan Estratégico 2017-2021, encaminados a lograr una aduana eficiente y que facilite el comercio.

Así lo expusieron hoy Barón Suncar, gerente de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y Jovanny Féliz Villar, encargado del programa Operador Económico Autorizado (OEA), al participar como panelistas en el seminario “Aduanas: Facilitación del Comercio en la República Dominicana”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana.

thumbnail (4)

Como muestra de los avances logrados en el proceso de implementación de la VUCE, Suncar refirió la reducción del tiempo para obtener los permisos de parte de las empresas que participan en la cadena logística señalando como ejemplo que, en el Instituto Dominicano para la Calidad, disminuyó de 4 días a 12 horas, lo que indica un ahorro de tiempo de un 87.5 %.

Citó los casos del Ministerio de Hacienda, donde el tiempo de trámites de permisos pasó de tres meses a 7 días; en el ministerio de Salud Pública los trámites duraban entre 5 y 8 días, ahora se realizan entre 24 y 48 horas, mientras que en el Ministerio de Agricultura pasó de dos días a 16 horas. Agregó que en el caso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la disminución ha sido de un 50%, al pasar de 48 a 24 horas la obtención de los permisos.

Suncar manifestó que se trabaja de manera acelerada para que todas las instituciones que participan del proceso de expedición de los permisos lo puedan hacer en el menor tiempo posible y, de esa manera, cumplir con los objetivos de la Aduana como entidad coordinadora de ese proceso.

De su lado, Jovanny Féliz Villar, encargado del programa Operador Económico Autorizado (OEA), informó que hasta el momento unas 203 empresas han sido certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA), y que se están procesando unas 200 solicitudes.

Manifestó que en el mundo unos125 países expiden certificados de Operador Económico Autorizado, pero que la República Dominicana ocupa el liderazgo en la región centroamericana y el Caribe, siempre de ejemplo a otras aduanas del área.

thumbnail

Las palabras de apertura del seminario estuvieron a cargo de Eduardo Rodríguez, asesor del director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, quien ponderó el trabajo que realiza la actual administración para lograr una mayor eficiencia en los procesos y la facilitación del comercio.

Asimismo, Rodríguez dijo que trabaja para lograr el consenso necesario para la aprobación de la nueva Ley de Aduanas, lo que dijo esperar que se produzca en la próxima legislatura.

El seminario incluyó un panel con el tema de las aduanas dominicanas frente al mundo.

14 de junio de 2018

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close