Uncategorized

  Agricultura surgió en áreas con mejora ambiental y mayor densidad poblacional

 

Creen que la agricultura surgió en momentos de “superávit” en los que las condiciones ambientales estaban mejorando y crecían las densidades poblacionales.

 

Tomado de El Dinero La práctica de la agricultura se originó durante un periodo de varios miles de años en al menos una docena de lugares diferentes que compartían una mejora en sus condiciones ambientales y el potencial para incrementar sus densidades de población, según una investigación publicada este lunes.

El estudio, divulgado en la revista Nature Human Behaviour y liderado por investigadores de la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos, aporta evidencias para avalar la teoría, largamente debatida, de que la agricultura surgió en momentos de “superávit” en los que las condiciones ambientales estaban mejorando y crecían las densidades poblacionales.

Con un nuevo enfoque metodológico, que incluyó generar mapas de densidad poblacional que se remontan hasta 21,000 años atrás, los investigadores hallaron, por contra, pocos argumentos de apoyo para la teoría que afirma que la agricultura nació de la necesidad, en tiempos desesperados de malas condiciones ambientales y densidades de población más bajas.

De acuerdo con Michael Gavin, autor principal del estudio y profesor asociado en el Departamento de Dimensiones Humanas de los Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Colorado, estos hallazgos y la nueva metodología usada pueden ayudar a comprender mejor otros hitos destacados de la historia de la evolución humana.

Ese nuevo método consistió en crear mapas de potenciales densidades de población, algunos capaces de examinar la situación de hace 21,000 años.

Para crear esos mapas los investigadores tuvieron en cuenta la productividad y estabilidad ambientales, si las comunidades tenían tierras u otros recursos, y la distancia a la costa más cercana, entre otros factores considerados capaces de predecir la densidad poblacional.

Una vez diseñados, los mapas se utilizaron para examinar las condiciones que existían en cada uno de los 12 centros de origen en el momento en que comenzaron las prácticas agrícolas.

Todos esos centros “mostraron el mismo patrón” en cuanto a mejoras en las condiciones ambientales y un aumento en la densidad de población, según Patrick Kavanagh, científico de la CSU y otro de los autores del estudio.

Los lugares y comunidades estudiadas eran probablemente muy diferentes, y pasaron miles de años entre unas y otras prácticas agrícolas, que experimentaban, además, con plantas distintas.

Pese a ello y a que pertenecen a zonas tan alejadas entre sí como Nueva Guinea, América Central y Oriente Medio, en todos esos principales puntos de arranque de la agricultura hubo mejoras ambientales críticas y un incremento de la densidad poblacional.

Los investigadores consideran que la mejora ambiental pudo permitir a los habitantes de la comunidad el “lujo” de probar “nuevas ideas” como la agricultura y, por otro lado, la mayor densidad poblacional facilitó que se compartieran y perfeccionaran.

Los autores del estudio están ahora explorando otras posibles aplicaciones de los mapas poblacionales producidos para esta investigación.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s