Logística y turismo generan más cantidad de empleos

La finalización de grandes proyectos de construcción, también ha afectado la generación de empleos en sectores tradicionales

La población tiene que buscar opciones de trabajo en áreas relacionadas con la logística, turismo o en la industria, ya que las tradicionales, como construcción, comercio y agricultura, atraviesan una desaceleración y hasta contracción que afecta la generación de empleo.

Datos
4 tendencias marcarán el futuro del empleo a nivel mundial, según organismos.
800 millones de empleos en 2030 reemplazarían los robots a nivel mundial.

De acuerdo con un estudio del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), la economía posampliación va relacionada con una contracción en la agricultura, el comercio, la construcción y una expansión en la logística, el turismo y la industria.

VEA TAMBIÉN: Preocupa el no retorno de créditos por el desempleo

Según el estudio, el 52% de los nuevos empleos entre 2004 y 2014 se generaban en los sectores tradicionales, pero ese mismo porcentaje cambió a otras actividades generadoras de empleo.

En el periodo 2004-2014, la agricultura generaba un 15% de empleos, la construcción 19% y el comercio 18%. Sin embargo, estas cifras han ido cambiando, al tener un sector agro deprimido, así como una desaceleración en la construcción y un comercio afectado por la baja en el poder adquisitivo de la población.

Sectores como la logística, que del 2004 al 2014 solo generaba un 5%, actualmente produce el 23% de empleos. Por su parte, el turismo que anteriormente generaba 3%, hoy día origina el 23%, y la industria pasó de un 4% a 7%.

Según René Quevedo, experto en temas laborales y asesor de Cospae, entre los años 2004 y 2014 se acometieron importantes proyectos de infraestructura, de los que la ampliación del Canal es el más relevante, con una inversión superior a los 6,000 millones.

“En esa década, el 52% de la expansión del empleo vino de la construcción, comercio y agricultura”, dijo.

“Entre 2004 y 2014, la construcción agregó 105 mil 455 nuevos empleos a la economía, lo cual equivale a un promedio anual de 10 mil 546 nuevos empleos por año. Sin embargo, entre 2014 y 2017, la construcción perdió 15 mil 614 empleos, a razón de 5,205 por año”, indicó.

Destacó que esta situación también tiene implicaciones sociales.

 

Tomado de PERIODICO PANAMA AMERICA/fuente externa 

 

29/5/18 – 12:00 AM

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close