Líderes mundiales abogan por economía de confianza durante foro internacional en Rusia

 

SAN PETESGURGO, Rusia, 26 may (Fuente: Xinhua) — El 22º Foro Económico Internacional de San Petesburgo (SPIEF) concluyó este viernes con una sesión plenaria en la que los líderes mundiales se reunieron para discutir los apremiantes desafíos económicos.

Bajo el lema “Construyendo una economía de confianza” se realizó este año el foro, denominado a menudo como el Davos de Rusia, con la participación de unas 15.000 personas de 70 países que acudieron a la “capital del norte”, como se conoce a la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petesburgo.

Los líderes señalaron que existen tendencias alarmantes que podrían comprometer el crecimiento económico, incluido un creciente proteccionismo y unilateralismo, la espiral de sanciones y los riesgos derivados de la transformación radical de la tecnología.

Reconociendo la necesidad de un esfuerzo concertado en respuesta, hicieron un llamado a los países para mejorar la confianza mutua, eliminar las barreras comerciales y fomentar la cooperación bilateral y multilateral para impulsar el crecimiento mundial.

NECESIDAD DE COOPERACION

“La desconfianza global está cuestionando las perspectivas de crecimiento global”, dijo a los asistentes al foro el presidente ruso, Vladimir Putin.

En un discurso en la sesión plenaria, el vicepresidente chino, Wang Qishan, instó a los países a generar confianza e impulsar la cooperación con el fin de enfrentar los desafíos internacionales y cimentar una base para el crecimiento mundial sostenible.

Al señalar que ningún país puede lidiar solo con los desafíos de hoy, Wang indicó que construir una economía que ofrezca igualdad, confianza mutua, beneficios compartidos, inclusión y buena fe entre empresas, mercados y países, es una forma efectiva de liberar el potencial de crecimiento global.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo durante su participación en el foro que la confianza se está perdiendo en el ámbito internacional y “tenemos que desarrollar un enfoque multilateral” para resolver los problemas internacionales.

Al describir a Rusia como “una parte inalienable de Europa”, el mandatario francés subrayó que “en consideración de nuestra historia (…) y nuestros intereses comunes, debemos trabajar para fortalecer la confianza mutua”.

Haciendo eco de los comentarios de Macron sobre la cooperación y la interdependencia entre los países, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, apuntó que el crecimiento económico de Rusia beneficiaría a sus vecinos, incluido Japón, y destacó la importancia de la cooperación para resolver sus disputas territoriales. También expresó su voluntad de concluir un tratado de paz posterior a la Segunda Guerra Mundial con Rusia.

En respuesta a los llamados de Macron y Abe, el presidente ruso indicó que “no se puede crear un futuro prospero trabajando de forma aislada (…) Estoy seguro de que tendremos éxito si fortalecemos la confianza mutua y el espíritu de asociación”.

COMBATIR EL PROTECCIONISMO

Como resultado de la desconfianza global, el proteccionismo está volviendo. Los debates en el foro manifestaron preocupaciones por el impacto de esa tendencia contra la actividad económica y el crecimiento global.

Nadie gana en una guerra comercial, enfatizó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anotando que el comercio puede conducir a una productividad más alta, precios más bajos y elevar los niveles de vida.

“Sería un gran error recurrir al proteccionismo y al unilateralismo. Sería una herida autoinfligida”, apuntó.

Putin también expresó su preocupación de que el sistema de cooperación multilateral establecido hace décadas sea destruido “crudamente” mientras que la violación de las reglas se convierte en una regla.

“Mercados abiertos y la competición justa han sido reemplazado gradualmente por todos los tipos de exenciones, restricciones y sanciones (…) La espiral de sanciones y restricciones sólo se están ampliando, dañando más y más países y compañías”, indicó.

En este aspecto, el vicepresidente chino Wang pidió unidad global para resistir el creciente proteccionismo comercial y salvaguardar el estable orden económico internacional.

Además, Wang reafirmó el compromiso chino con su política de apertura y subrayó que los demás países son bienvenidos a compartir sus oportunidades y participar en la iniciativa de la Franja y la Ruta, la cual se ha convertido en una nueva plataforma de cooperación internacional.

En cuanto al déficit comercial estadounidense con China, Lagarde señaló que “un país no debe mirar sólo el déficit con otro país sino su posición general sobre el resto del mundo. Así es como funciona el comercio. Se trata de una queja extraña (por parte de Washington)”.

Agregó que las principales disputas comerciales entre EEUU y China deben resolverse en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, expertos rusos elogiaron los esfuerzos chinos para promover el libre comercio.

“China es un firme partidario de una economía abierta y una amplia cooperación económica internacional (…) China defiende el libre comercio y el cumplimiento de las reglas de la OMC”, indicó Sergei Uyanayev, subdirector del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia. “El país considera que es inaceptable construir barreras proteccionistas injustificadas”.

SOSTENER EL MULTILATERALISMO

Las oportunidades junto con los desafíos originados desde la globalización han hecho que sea una prioridad el mejoramiento de la gobernanza económica global. Para este fin, es sensato adherirse al sistema multilateral y desarrollar la cooperación de beneficio mutuo, dijeron líderes en el foro de San Petersburgo.

Lagarde enumeró los principales problemas económicos globales, incluidos el alto nivel de deudas, la fragilidad financiera, la distribución injusta de beneficios de la globalización, amenazas al sistema comercial y el cambio climático, instando a países a trabajar conjuntamente para encontrar soluciones.

“Todo eso pide, en nuestra opinión, un multilateralismo renovado (…) Sólo a través de estas instituciones y no de otras maneras, particularmente las unilaterales, las cosas mejorarán verdaderamente”, dijo.

En particular, la OMC sigue siendo una institución unilateral clave y un lugar común universal para resolver disputas.

Putin dijo que la OMC no es ideal, pero abandonarla sin un sustituto significa destruir el orden existente, incluidas las instituciones y reglas.

“Es muy importante para nosotros elaborar e introducir conjuntamente un mecanismo legítimo de cambio, lo que permitirá a la comunidad internacional deshacer las obsoletas y a veces ineficientes normas, preservando todas las mejores prácticas y creando nuevos instrumentos que cumplan con los requisitos del tiempo”, dijo.

Al elogiar a Rusia como un jugador constructivo en la gobernanza económica global, Wang reiteró el respaldo chino a las reformas particularmente enfocadas en promover el papel de los mercados emergentes y los países en vía de desarrollo.

En este aspecto, Yaroslav Lissovolik, economista jefe del Banco de Desarrollo Euroasiático, dijo que China ha realizado importantes iniciativas en recientes años, citando a “BRICS Plus” y la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

“China está canalizando enormes fondos para el desarrollo de infraestructuras en países en vía de desarrollo. En este sentido, China ha hecho mucho trabajo para apoyar el comercio multilateral, la apertura y la liberalización de la economía global”, concluyó Lissovolik. Fuente Externa.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close