Colombia elimina impuesto de 9,5% a los paquetes de cruceros

 

 

Los turistas de cruceros que embarcan en Cartagena (Colombia) ya no tendrán que pagar el IVA del 9,5% que se cobraba hasta ahora a los pasajeros -unos US$ 80 en promedio- ya que las autoridades colombianas anunciaron su eliminación, una semana antes de las elecciones presidenciales en el país.

El Ministerio de Comercio colombiano anunció la eliminación del IVA del 9,5%, equivalente a 80 dólares por persona, para aquellos viajeros que salgan desde los puertos colombianos, una medida que busca que Colombia tenga mejores niveles de competitividad en esta materia frente a otros países de la región, destacó la prensa local.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas, explicó que “los turistas de los cruceros que zarpaban de Cartagena, recorrían el Caribe y regresaban, tenían que pagar este impuesto”.

Cuando un crucero zarpa de Colombia, hace su gira en el exterior y vuelve nuevamente al país, en ese evento se entiende que el servicio se prestó en el exterior y por lo tanto no está sujeto al IVA correspondiente”, dijo el funcionario, citado por RCN Radio.

 

Cruceros en el Puerto de Cartagena.

Según la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (ANATO), en el año 2017 la industria de los cruceros en el país creció cerca de un 15%y con la desaparición del IVA se calcula que crecerá por encima de ese porcentaje en el corto plazo.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, afirmó que la exoneración corrige “la situación que enfrentan las empresas colombianas que venden paquetes de cruceros y tienen que cobrar el IVA; esto no ocurre con otros países de la región y entendemos que Colombia necesita ser un destino de cruceros en igualdad de condiciones con el resto de los países”.

DEVOLUCIÓN TAX FREE

Según cifras del gremio, desde Colombia zarpan anualmente entre 60 y 80 cruceros, con un promedio de 360.000 visitantes, dentro de los cuales unos 150.000 son turistas locales.

La ministra Gutiérrez, está trabajando un mecanismo con el Ministerio de Hacienda y la DIAN, para que los turistas extranjeros que lleguen al país, puedan tener la devolución del IVA que aportaron durante su estadía en Colombia, con el fin de hacer al país un destino más competitivo.

“Buscaremos los mecanismos adecuados para devolver el IVA a los visitantes extranjeros al final de cada visita como ocurre en otros lugares del mundo a través de una plataforma”, dijo la Ministra.

ANATO: IGUALAR CONDICIONES

“Colombia competirá en iguales condiciones a los países de la zona al ratificarse que el IVA en venta de cruceros no se cobra”, destacaron las autoridades de ANATO en un comunicado.

La Asociación dedicó “varios años de esfuerzos para eliminar dicho tributo de este producto turístico”, subrayó Paula Cortés, presidenta de ANATO.

“La noticia, además de ser un incentivo para las Agencias, impulsará aún más el crecimiento de la industria, teniendo en cuenta que los cruceros se posicionan como el tercer segmento más vendido por estas empresas, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Temporada realizada por la agremiación”, informó ANATO.

ANATO argumentó ante la DIAN que el servicio al que accedían los cruceristas no debía ser cobrado con un IVA al viajero, pues todos los servicios se prestaban en aguas internacionales y no en territorio colombiano.

Teníamos como referente países vecinos en los que no se cobraba un gravamen adicional y esto estaba ocasionando que nuestros turistas prefirieran comprar sus cruceros en el exterior. Este anuncio traerá beneficios al sector, hará más competitiva a Colombia a nivel mundial y atraerá a más navieras a nuestro país”, señaló Paula Cortés. Fuente: tomado de https://www.hosteltur.com.do/119780_colombia-elimina-impuesto-95-paquetes-cruceros.html

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close